Universidad de Valparaíso Conmemora el Día Mundial del VIH/SIDA con Compromiso y Concientización

La comunidad de la Universidad de Valparaíso se unió para conmemorar el Día Mundial del  VIH/SIDA, en un esfuerzo para concientizar sobre este problema de salud pública. El evento, organizado por el Programa VIVE UV Saludable, reunió a estudiantes, profesores y funcionarios en un esfuerzo conjunto para promover la importancia de la prevención en salud sexual, y el apoyo a aquellos afectados por el VIH/SIDA. El Día Mundial del VIH/SIDA se celebra anualmente el 1 de diciembre en todo el mundo, y la Universidad de Valparaíso no fue la excepción al unirse a la campaña global para sensibilizar sobre el VIH/SIDA. El objetivo principal fue educar a la comunidad sobre la importancia de la prevención, desterrar los estigmas asociados con el VIH y ofrecer apoyo a aquellos que viven con la enfermedad.

Durante tres días se llevaron a cabo una serie de actividades educativas y de sensibilización en la Facultad de Arquitectura (29/11), en la Facultad de Ingeniería (01/12), y en el Edificio CIAE (07/12). Actividades como stands de prevención y promoción de salud sexual, entrega de preservativos, concursos, y toma de test rápido de VIH/Sífilis, entre otros, fueron organizados por el Programa, contando con la participación estudiantes de pregrado UV de distintas carreras. Cabe destacar que otros programas de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), como Conectados, UV Inclusiva, y buen trato y convivencia, quisieron ser parte de esta conmemoración, participando y promoviendo -a través de sus stands- la salud mental, la inclusión y buen trato entre estudiantes.
En el marco de la actividad en la Facultad de Ingeniería, además contó la participación de los artistas regionales, y profesores universitarios Mc Samo y Soldiar (Creo de creer y crear), quienes a través de la improvisación y el rap entregaron un mensaje de prevención, autocuidado e integración, recordando la importancia del uso del preservativo y la detección temprana del VIH.

Por otro lado, durante la jornada del 7 de diciembre también se presentó el grupo de danzas urbanas, grupo compuesto por estudiantes de pregrado UV que participa de un taller impartido en el área de deportes y recreación (DRUV), también perteneciente a la DAE, y que gracias a su colaboración, pudieron dar una muestra de su trabajo durante este año. La conmemoración del Día Mundial del VIH/SIDA es un recordatorio poderoso de la necesidad de trabajar en conjunto para combatir esta epidemia, elevar la conciencia y fomentar la comprensión, la comunidad universitaria está desempeñando un papel crucial en la lucha contra esta enfermedad.