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PREGUNTA PROGRAMA UV INCLUSIVA 


1. ¿Qué entendemos por persona en situación de discapacidad PsD?

Según el Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS), son aquellas personas que en relación a sus condiciones de salud física, psíquica, intelectual, sensorial u otras, al interactuar con diversa barreras contextuales, actitudinales y ambientales, presentan restricciones en su participación pena y activa en sociedad.

2. ¿Qué entendemos por neurodiversidad?

Este concepto nos permite describir las diferencias en el funcionamiento del cerebro de las personas, es decir, enfatiza que existen diversas características sensoriales, neurológicas, comunicativas y sociales como parte natural del desarrollo humano.

3. ¿Qué entendemos por neurodivergencia?

Personas con características neuronales atípicas, cuyo desarrollo biopsicosocial no se ajusta a los estándares sociales. Se consideran estudiantes neurodivergentes quienes presenten alguno de los siguientes diagnósticos: condición del espectro autista, dislexia, trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA/TDAH).

 

4. ¿Qué es el Programa UV Inclusiva?

Es una iniciativa institucional implementada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) que acompaña a estudiantes en situación de discapacidad o que son parte de las neurodivergencias, durante todo el proceso formativo, implementando estrategias que favorecen la equidad e inclusión socioeducativa a través de dispositivos de acompañamiento, sensibilización y formación.

5. ¿Quiénes pueden ser parte del programa y recibir los dispositivos de acompañamiento?

Las y los estudiantes en calidad de alumno regular, que se encuentren en situación de discapacidad física, auditiva, visual, visceral, perteneces al espectro autista, en sospecha de pertenecer al espectro autista o en proceso de evaluación diagnóstica, o presenten diagnóstico de dislexia, discalculia, TDA o TDAH (neurodivergencias).  

6. ¿Cómo puedo ser parte del programa?

 Si quieres recibir orientación sobre el programa o si requieres de algún apoyo específico y te encuentras en alguna situación mencionada en la pregunta anterior, puedes escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o contactarte con el o la asistente social de tu carrera.

7. ¿Cuáles son los dispositivos de acompañamiento?

El Programa cuenta con diversos dispositivos de apoyo, según sean las necesidades de cada estudiante, principalmente se brinda acompañamiento de educadora diferencial, tutoría par, aplicación de ajustes razonables, orientación sobre la obtención de la credencial de discapacidad, taller de habilidades sociales para estudiantes del espectro autista, orientación en los procesos de evaluación diagnóstica y articulación con redes internas y externas según lo que se requiera

8. ¿En qué me puede apoyar una educadora diferencial en Educación Superior?

Las sesiones con educadora diferencial pueden abordar temáticas como: comunicación oral y escrita, planificación y organización del tiempo y el estudio, técnicas de estudio, rutinas y autonomía, asertividad, interacción social, preparación para prácticas profesionales y acompañamiento en procesos de tesis o proyectos de título.

9. ¿En qué consiste la tutoría par?

Las tutorías son sesiones semanales de reforzamiento personalizado de una asignatura específica. Son realizadas por estudiantes de curso superior, recomendados por la Unidad Académica a la cual pertenece el o la estudiante que solicita el apoyo, es decir, el programa se contacta con jefatura de carrera o dirección de escuela para solicitar la recomendación de otro/a estudiante que pueda ejercer esta labor.

10. ¿Qué son los ajustes razonables?

Son todas aquellas adecuaciones que se requieren para la participación en igualdad de condiciones de las personas en situación de discapacidad, en virtud de la ley 20.422 sobre igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Estos ajustes son solicitados desde el programa hacia la dirección de escuela. No se modifican los objetivos de aprendizaje

11. ¿Qué es el taller de habilidades sociales?

Es un taller semanal dirigido a estudiantes del espectro autista, el cual se encuentra a cargo de una profesional Fonoaudióloga, donde se abordan diversos temas que contribuyen al desarrollo de habilidades sociales y comunicativas.

12. ¿Qué hacer si cuento con la sospecha de pertenecer al espectro autista?

Si te encuentras en sospecha de pertenecer al espectro autista, recomendamos que puedas escribir al programa para poder brindar orientación y acompañamiento en el proceso de evaluación diagnóstica.  

13. ¿Se puede acceder a acompañamiento psicológico?

Las y los estudiantes que requieran acompañamiento psicológico, serán derivados al asistente social de su carrera, quienes realizan acompañamiento psicosocial según los protocolos internos del programa de salud mental de la DAE.

14. ¿Cómo puedo solicitar alguna ayuda técnica?

Si requieres de alguna ayuda técnica, puedes escribirnos directamente a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien contactarte con el o la asistente social de tu carrera. Contamos con un centro de ayudas técnicas, entre ellas: grabadoras, software de transcripción, bastones canadienses, bastones guiadores, silla de ruedas, notebook o Tablet, pantalla táctil, entre otros. Para solicitar una ayuda técnica debes contar con credencial de discapacidad.

15. ¿Qué se debe hacer si algún o alguna estudiante me indica que presenta alguna discapacidad o neurodivergencia?

Si el o la estudiante ha manifestado que presenta una situación de discapacidad, debe ser derivado con el o la asistente social de su carrera para que pueda efectuar una primera entrevista y derivar al Programa UV Inclusiva según protocolo interno de atención DAE. Bajo ningún motivo se debe compartir el diagnóstico del o la estudiante con el resto del cuerpo docente, salvo que se cuente con la autorización explícita del o la estudiante. De contar con su autorización, es el programa UV Inclusiva quien informa a la Unidad Académica correspondiente.

16. ¿Qué sucede si como docente se tiene la sospecha de que alguno alguna estudiante pueda pertenecer al espectro autista, pero se desconoce si presenta o no el diagnóstico?

Ante la preocupación docente de alguna dificultad evidente que presente un/a estudiante, ya sea de comunicación, interacción social, rendimiento académico u otra, debe ser derivado con el o la asistente social de su carrera, quien realizará una primera entrevista y derivará al programa correspondiente según la necesidad de apoyo. (programa de salud mental, programa psicoeducativo, programa UV Inclusiva, etc)

17. ¿Existe algún apoyo o acompañamiento para el cuerpo docente?

Cuando se acompaña a un/a estudiante del programa, para la coordinación de ajustes razonables, tutorías u otro apoyo específico, el programa se articula con jefatura de carrera y dirección de escuela, los apoyos y ajustes son socializados con las y los docentes correspondientes, siempre que se cuente con la autorización de cada estudiante. Si es necesario, se realiza también un acompañamiento al cuerpo docente en el área que requiera apoyo.

Desde el programa se cuenta con total disposición para apoyar a las Unidades Académicas en instancias de sensibilización y formación que se requieran.

18. Soy docente de la universidad, ¿dónde puedo revisar material relacionado a la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad?

En nuestro Instagram @uv.inclusiva y nuestra página web https://dae.uv.cl/area-de-bienestar-estudiantil/uv-inclusiva puede encontrar material socioeducativo relacionado a la normativa legal vigente, uso correcto del lenguaje, protocolo de evacuación de personas con discapacidad, herramientas de diversificación de la enseñanza y evaluación, Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), lectura fácil, accesibilidad universal y cognitiva, entre otros temas.