14 nuevos monitores del Programa  VIVE UV Saludable

Durante mayo se realizó la capacitación para nuevos monitores y monitoras del Programa VIVE UV Saludable, 14 estudiantes se certificaron pertenecientes a distintas carreras de la Universidad de Valparaíso. Dicha instancia se dio de manera híbrida, y estuvo a cargo de Priscilla Flores Andrades, Trabajadora Social de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y coordinadora del programa.

La capacitación contó con la participación de las estudiantes Catalina Figueroa, Danae Ferrada, Amanda Cifuentes y Nataly García, pertenecientes a las carreras de Trabajo Social y Psicología, quienes presentaron el programa y participaron en el cierre del mismo, trabajando codo a codo con la coordinadora y monitores en la entrega de información y en la implementación de un taller de primeros auxilios psicológicos.

La segunda sesión estuvo a cargo Danilo Zambrano, matrón y docente de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso, quien abordó temáticas ligadas a VIH, infecciones de transmisión sexual y correcto uso de preservativos, además de plantear cuestionamientos éticos y morales ligados a la diversidad sexual y afectiva del siglo XXI, derribando mitos y creencias que han sido instauradas en el imaginario colectivo producto del desconocimiento.

En tanto, los factores de riesgo y el modelo neurobiológico del consumo de drogas fueron abordados en la tercera sesión por Priscilla Flores Andrades. Al respecto, un estudiante mencionó: “Muy bueno (el programa), la información es proporcionada de manera muy correcta y didáctica, "Tanto Priscilla como los estudiantes son muy atentos a responder dudas y a entregar información de la mejor calidad.”

La certificación de estos estudiantes les permitirá participar en las actividades del Programa, entre las cuales se incluyen charlas de educación sexual en establecimientos educacionales de toda la V región, ferias itinerantes en las diversas Facultades y escuelas de la Universidad, entrega de preservativos en actividades, y dispositivos de test rápido para la detección de VIH.

El programa espera educar e informar a los estudiantes y a la población general en materia de diversidad de género, relaciones sexo-afectivas conscientes, gestión de riesgo en el consumo de sustancias, alimentación saludable, salud oral, prácticas sexuales seguras e infecciones de transmisión sexual, con el fin de concientizar, prevenir y desmitificar temáticas tabú.