Charlas Salud Mental Grupo Conectados

18 de Noviembre 2021

Charlas  Salud Mental Grupo Conectados

El Grupo Conectados UV desde el año 2020 desarrolla conversatorios relativos a Salud Mental destinados a estudiantes en las diversas carreras de la Universidad.

En cada uno de los conversatorios ha sido posible brindar orientaciones generales acerca de las temáticas solicitadas por cada carrera. En este segundo semestre, las principales temáticas requeridas, han sido: ansiedad, y depresión.  A la vez, se concretó una Jornada destinada a los Centros de Estudiantes relativas a los Primeros Auxilios Psicológicos. Cada uno de los conversatorios, son coordinados y articulados por las Asistentes Sociales de Facultades y Campus, El Grupo Conectados actualmente se encuentra trabajando en nuevas temáticas: Suicidio, Primeros Auxilios Psicológicos, Retorno presencial y calidad de vida las cuales serán difundidas a las respectivas carreras y campus. A continuación, se comparten los conversatorios realizados, a la fecha, correspondientes a este segundo semestre.

1.- El grupo Conectados presentó la temática de Ansiedad Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica el 29 de septiembre, donde fue posible ahondar en tips y orientaciones generales para prevenir y a la vez, conocer las instancias de apoyo profesional DAE para el acompañamiento emocional-social.

2.- El grupo Conectados presentó la temática de Depresión en Escuela de Administración Pública Campus Santiago el día 30 de septiembre, siendo organizado por el Profesor Gonzalo Luna como Coordinador de Extensión y la Asistente Social, Sra. Jazmín Gallardo. Además, se contó con la generosa invitación de la Académica Sra. Loreto Monzón, quien permitió realizar este conversatorio dentro de su clase lo cual permitió una gran asistencia y participación de los y las estudiantes. Aquí fue posible brindar orientaciones generales para prevenir la depresión y a la vez, conocer las instancias de apoyo profesional DAE para el acompañamiento emocional-social en caso que un alumno o alumna considere pertinente apoyo.

3.- El grupo Conectados presentó la temática de Ansiedad en Escuela de Ingeniería Comercial el día 5 de Octubre, siendo organizado por la Asistente Social de carrera Sra. Ana Luisa García. En esta oportunidad existió elevada participación en torno a la temática y a la resolución de consultas, respecto de la distinción entre ansiedad “normal” y ansiedad crónica. Así como también, se refuerza la importancia del apoyo profesional DAE para el acompañamiento emocional-social en caso que un alumno o alumna considere pertinente. La Asistente Social de carrera, refuerza la relevancia de la comunicación

4.- El grupo Conectados presentó la temática de Depresión en Escuela de Administración Pública Campus Casa Central el día 07 de octubre, siendo organizado por el Profesor Gonzalo Luna como Coordinador de Extensión y contando con la presencia de la Asistente Social de carrera y Coordinadora del Grupo Conectados, Sra. Natalia Castillo. En esta oportunidad fue posible brindar orientaciones y responder consultas variadas de los estudiantes sobre la depresión, así como también, compartir informaciones para la oportuna detección y prevención.  En cada conversatorio se refuerza la importancia del apoyo profesional DAE para el acompañamiento emocional-social en caso que un alumno o alumna considere pertinente.

5- El grupo Conectados presentó la temática de Depresión en Escuela de Ingeniería Ambiental el día 14 de octubre, siendo organizado por la Asistente Social de carrera Srta. Paola Bustamante. Se contó con la presencia de la Académica Sra. María Paz Varela. Tanto la Académica, como sus estudiantes, participaron activamente del conversatorio sobre esta temática. Así como también fue posible efectuar reflexiones acerca del contexto socio sanitario y la depresión. Se refuerza la importancia del apoyo profesional DAE para el acompañamiento emocional-social en caso que un alumno o alumna considere pertinente.

6.- El grupo Conectados presentó la temática de Ansiedad de Ingeniería Ambiental el día 21 de octubre, siendo organizado por la Asistente Social de carrera Srta. Paola Bustamante. Se contó con la presencia de la Académica Sra. María Paz Varela. En esta ocasión, fue posible compartir experiencias en torno al tema, así como también, se dieron a conocer los diversos dispositivos de apoyo psicológico, social y psicoeducativo de nuestra Universidad. Especialmente resaltando  la importancia del apoyo profesional DAE para el acompañamiento emocional-social,  Fue una participación activa y con buena evaluación de parte de los y las asistentes.

7.- El grupo Conectados presentó la temática de Ansiedad de Ingeniería Civil el día 21 de octubre, siendo organizado por la Asistente Social de carrera Srta. Paola Bustamante. Se contó con la presencia de estudiantes; de representantes del CCEE y de la Dirección de Carrera.
En esta ocasión, fue posible compartir experiencias en torno al tema, y reforzar la importancia del apoyo profesional DAE para el acompañamiento emocional-social, fue posible evidenciar la directa relación entre la ansiedad y la situación socio-sanitaria que vivimos, sin embargo, compartiendo tips y sugerencias preventivas.

8.- El grupo Conectados organiza la Jornada de Primeros Auxilios Psicológicos, el día 22 de octubre, siendo destinada a los Centros de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso. En dicha ocasión fue posible compartir la relevancia de conocer los pasos de los primeros auxilios para todos y todas quienes forman parte de la comunidad universitaria, destacando que no es solamente una herramienta para psicólogos o personas ligadas al área de salud. Esta actividad contó con la presencia de la Directora de Asuntos Estudiantiles, Sra. Pierina Penna, los centros de estudiantes de la Universidad y fue liderada por estudiantes de psicología en práctica en Grupo Conectados UV.