Nuevo dispositivo de Acompañamiento DAE en Salud Mental

El grupo Conectados UV nace por iniciativa de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, en el marco del fortalecimiento de la línea de Acompañamiento Socio-emocional, implementado por el equipo de Asistentes sociales DAE desde el año 2018.

En Enero de 2020, el grupo se capacita y se conforma por estudiantes voluntarios de diversas carreras: Auditoría, Adm Publica, Psicología, Obstetricia y Puericultura y Adm Hotelera y Gastronómica. Recibieron preparación  en temáticas de salud mental, primeros auxilios psicológicos y acompañamiento socio-emocional de pares.

Esta capacitación, de dos intensas jornadas, estuvo a cargo de Psicólogo Carlos Varas, Académico de la Escuela de Psicología; por el Psicólogo Rodrigo Cabrera, Académico de la Escuela de Fonoaudiología y de Trabajo Social, y por Natalia Castillo, Asistente Social de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

El objetivo del grupo es implementar acciones tendientes para la promoción de la salud socio-emocional y al fortalecimiento del acompañamiento y contención, conectando a los compañeros y compañeras, con las  unidades y servicios DAE, así como también, con las diversas redes dentro de nuestra Universidad.

En la actualidad el grupo trabaja principalmente para los primeros años, bajo la Supervisión DAE, a través de Asistente Social Natalia Castillo y además, contando con la colaboración de estudiantes de prácticas intermedias de la Escuela de Psicología, supervisados por el Prof. Carlos Varas.

Preparan material constantemente, refuerzan semanalmente sus conocimientos y realizan presentaciones a sus compañeros de primeros años de las carreras UV, de manera virtual, contando con muy buena acogida.

Ya han efectuado presentaciones en Música, Filosofía y Enfermería Campus San Felipe. En este último, compartiendo experiencias y tips para disminuir la ansiedad durante la cuarentena.

Prontamente se presentarán en Tecnología Médica, Campus San Felipe. La idea continuar con estas presentaciones compartiendo temáticas relativas a promoción de salud socio-emocional y acompañamiento, dada la cuarentena por pandemia que continuamos viviendo y que en algunos casos genera estados emocionales complejos.
Para conocer más este dispositivo de acompañamiento estudiantil, compartimos
Instagram: conectadosuv_dae