I ENCUENTRO INTERUNIVERSITARIO DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN
SUPERIOR, PROMOTORES DE LA SALUD MENTAL
“CONECTADOS UV” CON ESTUDIANTES “PARES PREVENTIVOS” DE LA
UNIVERSIDAD SANTA MARIA – SEDE VIÑA DEL MAR
Este jueves 05 de septiembre de 2024 en Sala 20 del Edificio Las Heras, se desarrolló el I Encuentro Interuniversitario de Estudiantes de Educación Superior, Promotores de la Salud Mental. En esta ocasión, se reúnen estudiantes “Pares Preventivos” de la Universidad Santa María (UTFSM), Sede Viña del Mar, y estudiantes del Grupo “Conectados UV” de nuestra Universidad.
El Objetivo de esta actividad, fue el de compartir la experiencia y trabajo de los y las estudiantes integrantes de “Conectados UV” a sus compañeros y compañeras de “Pares Preventivos” UTFSM – Viña del Mar, quienes están comenzando hace pocos meses sus actividades en la línea de la Promoción de la Salud Mental, en su sede estudiantil.
A través de una presentación, los estudiantes de “Conectados UV” comparten la historia del Grupo Conectados que data de Enero de 2020, dando a conocer la trayectoria de su trabajo, las diversas actividades que se realizan: conversatorios, ferias, call center, diseño de material educativo virtual y físico, manejo de redes sociales, actividades de vinculación con FEUV, CUECH, entre otras acciones. Se comparten experiencias personales en el rol de monitores de salud mental en diversos momentos e hitos acontecidos durante el inicio de la conformación del Grupo y la siguiente etapa de pandemia (confinamiento) en los años 2020- 2021, en donde fue posible intervenir con acciones de promoción de salud mental, desde la virtualidad. A la vez, se muestran y se hace utilizan los juegos didácticos que los y las integrantes del grupo han elaborado para cada una de las ferias y stands (paraguas, dado, ruleta, pasapalabra, mensajes positivos diarios, etc) logrando una gran motivación y participación.
En esta instancia también se compartió información respecto de los temas que se abordan en los conversatorios, tales como: Hablemos de Depresión, Primeros auxilios psicológicos (PAPS), Control de ansiedad en la vida universitaria, Burnout académico, Autocuidado en salud mental y calidad de vida, Hablemos sobre suicidio, Duelo y pérdidas, Autocuidado y Co-cuidado en salud mental, Viviendo lejos de la familia, entre otros.El Grupo de “Pares Preventivos” UTFSM estuvo acompañado por su Coordinadora, la Profesional Psicóloga Carla Montecinos Yañez, quien también compartió su experiencia en el proceso de convocar a los y las estudiantes, para conformar este nuevo equipo de promoción, evidenciando un elevado interés por fortalecer al equipo, y desarrollar diversas acciones en el espacio estudiantil de su Sede Viña del Mar.
Por su parte, el Grupo “Conectados UV” estuvo acompañado por su Coordinadora la Asistente Social de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Natalia Castillo Azócar, quien compartió su experiencia durante estos casi 5 años de conformación del Grupo, brindando orientaciones y sugerencias, así como también, deseando todo el éxito para el nuevo dispositivo de promoción que nace en UTFSM – Sede Viña del Mar.
Durante el encuentro los y las participantes de UTFSM mostraron elevado interés y motivación, evidenciando ganas de aprender sobre el programa “Conectados UV” y su funcionamiento para continuar en la ruta de diseñar sus acciones, de acuerdo a su realidad universitaria y a las necesidades de salud mental de sus compañeros y compañeras.
Se facilitó el espacio para una conversación enriquecedora en torno a la relevancia del rol que desempeñan como monitores dentro de la universidad, especialmente en la promoción de la salud mental. Durante el diálogo, se destacaron diversos aspectos clave, como son: la importancia de la empatía, la escucha activa y el apoyo entre pares – especialmente como equipo de trabajo - que son esenciales para crear un fiato de trabajo y un entorno en el que las personas se sientan seguras y comprendidas.
Los participantes coincidieron en que el acompañamiento que brindan los monitores es fundamental para el bienestar emocional y psicológico de la comunidad, ya que contribuye a la creación de espacios psicoeducativos, basados en la confianza y contención, donde los estudiantes pueden buscar orientación y apoyo, cuando lo necesiten.