¿Nos ayudamos un poquito?
¿Nos ayudamos un poquito?
Los objetivos de la actividad fueron los siguientes: conseguir que los estudiantes conozcan el concepto de estrés, estrés académico y sus implicancias a corto, mediano y largo plazo; lograr que los estudiantes conozcan y empleen nuevas formas que les hagan sentido a ellos mismos para lidiar con el estrés académico; lograr que los estudiantes reconozcan los síntomas del estrés en ellos mismos, y lograr que los estudiantes conozcan el Mindfulness como una práctica útil para los momentos de estrés.
La temática elegida para el taller fue seleccionada en base a la detección de necesidades realizada de forma previa a la planificación de las actividades a realizar en conjunto con el equipo de redes. Dicha detección de necesidades fue realizada mediante la revisión de la literatura actual en relación a problemáticas de salud mental presentes en estudiantes universitarios, ya sea antes y durante la pandemia, y de las consultas realizadas mediante las redes sociales a los estudiantes, en las cuales se consultaba cómo se encontraban y qué temáticas les gustaría que fuesen abordadas por el equipo.
El taller se realizó de la siguiente forma:
1. Se realizó una breve introducción de las integrantes del equipo Redes que guiaron el taller.
2. Ejercicio rompe hielo con una escala de distintas emociones con la cual se pregunta ¿Cómo
te sientes hoy?
3. Ronda de preguntas abiertas para un primer acercamiento del tema y para conocer las
percepciones, sentires y vivencias de los participantes en torno al estrés.
4. Presentación PowerPoint con el contenido clave para exposición acerca del estrés, los
conceptos relevantes del tema y las implicancias de la problemática a corto y mediano
plazo.
5. Presentación de consejos prácticos para sobrellevar el estrés académico, además, se
motivará a los estudiantes a compartir sus propios mecanismos de afrontamiento.
6. Actividad mindfulness breve (duración de 4 minutos), para generar una instancia de
relajación en el grupo, y complementar el taller con una actividad lúdica.
7. Reflexión para dar término a la actividad, se consultará a los estudiantes su opinión sobre la
actividad y si ha sido útil la información entregada. Se aplica evaluación (escala 1-7) acerca
del taller.
[widgetkit id="236"] |