Javier Frelijj, Estudiante de Tecnología Médica consigue plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019
A pesar de tener solo 28 años, cuenta con un extenso curriculum deportivo, donde ha disputado un mundial junior y otro universitario, además de participar en los tres últimos mundiales, en la categoría adulta, donde ha cumplido a cabalidad con las metas que se ha propuesto.
El estudiante de quinto año de la carrera Tecnología Médica en la Universidad de Valparaíso, vive un gran momento deportivo, siendo pieza clave en la obtención de la histórica medalla de plata para Chile, en el marco de la XVIII versión de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, evento de carácter internacional que se celebró entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2019 en Perú, participando un total de 41 países de América, en 39 deportes.
Inicios en el deporte
Javier Frelijj nació el 28 de enero de 1991 y estudió en el Colegio Internacional de Valparaíso, donde a los 7 años de edad aprendió a jugar balonmano, junto al profesor Hugo Céspedes. Después a nivel universitario Gustavo Pérez, Gonzalo Filippi y Fernando Capurro marcaron la vida del seleccionado nacional, que desde el año 2013 a la fecha, ha sido parte de la selección nacional de balonmano, salvo en el Sudamericano de Cochabamba, Bolivia (2018), donde Javier tuvo que renunciar a este proceso, por motivos académicos.
Sin embargo, Frelijj pudo retomar rápidamente la selección y participar del Panamericano de balonmano adulto, que se realizó en Groenlandia en la ciudad de Nuuk, entre los días 16 y 24 de junio de 2018, donde Chile logró el tercer lugar, resultado que le permitió conseguir la anhelada clasificación al mundial adulto por quinta vez consecutiva, evento que se realizó en Alemania-Dinamarca entre el 10 y 27 de enero del año 2019, logrando la décimo sexta posición a nivel adulto, siendo el mejor resultado que ha tenido la selección nacional.
Además, participó en dos mundiales junior y tres a nivel adulto, uno en Qatar 2015, el otro en Francia 2017 y el último en Dinamarca-Alemania 2019, torneo donde acuden los mejores exponentes del continente.
En el marco de la X versión de los Juegos Suramericanos (ODESUR), Santiago 2014, la selección nacional de balonmano se quedó con el bronce. Un año más tarde, en los Panamericanos de Toronto, Canadá, lograron el tercer lugar. Además, el año 2016 en el Panamericano de Buenos Aires, lograron el histórico sub-campeonato.
También en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia, Frelijj consiguió el oro junto a sus compañeros, siendo una de las piezas claves en el histórico primer lugar para su equipo.
A nivel de clubes, este año 2019 participó en el torneo sudamericano en Brasil, junto al Deportivo Luterano de Valparaíso, siendo el goleador del campeonato con 30 anotaciones.
A nivel universitario, ha sido cinco veces campeón en el torneo de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude) Nacional, lo mismo que en los Juegos Universitarios Navales, hexacampeón del Fenaude Zona Costa, logrando representar al país en el Campeonato de la Federación Internacional Universitaria de Deporte, FISU, que se realizó en Blumenao, Brasil y en el ámbito Federado, ha sido dos veces campeón nacional junto al Club Deportivo Luterano de Valparaíso.
Sudor y lágrimas para obtener la plata en los Panamericanos de Lima 2019
“Lo importante es sacar reflexiones, donde se hicieron cosas que tal vez no se debieron soportar, sobre todo, yo que tuve que salirme del proceso por algo académico y perder el beneficio de la beca proddar, pero son las reglas del juego, así que hay que entenderlas así”.
Estar en la selección nacional es un ejemplo para otros deportistas de la universidad
“Siento orgullo y felicidad de haber conseguido la plata, ahora se disfruta, recién se ponen los pies en la tierra y darse cuenta de lo que lograste, donde ser seleccionado es lo mejor que me ha pasado, después el nacimiento de mi sobrino”.
“Siempre me he sentido muy querido por mis compañeros de carrera, donde sé que se sienten orgullosos que un alumno de Tecnología Medallista sea medallista Panamericano, ojalá que en el futuro sean más”
Un orgullo jugar por la Universidad de Valparaíso
“Yo acá en la universidad me he re encanté con este deporte, venía con una sensación muy mala en categorías menores. Llevo un total de 9 años representándola en los diferentes torneos, donde el esfuerzo y la pasión de llevar una vida agotadora de estudiante, hace que todo valga la pena”.
“Sé que mis compañeros son felices cuando estoy acá, donde la unión del equipo es buena, más que compañeros, son amigos para mucho tiempo y eso es lo lindo que deja el deporte”.
Como compatibilizar deporte y estudio
“Me tildan de loco, como dejo botado tantas cosas, tirado los estudios, pero me quedó claro, la frase que un día me dijo mi hermano, me para y me dice. Javier hasta que edad puedes jugar balonmano, yo le dije hasta los 35. Me respondió tu sabes cuántos años tienes las universidades, le respondí que no y me contesta acá llevan más de 100, agarra tus cosas y ándate a jugar”.
“A veces no entienden que el éxito no es solo académico, aparte de ser un mejor profesional, debes ser una mejor persona y ser empático como futuro profesional que vas a ser, eso me lo da a mí el deporte, que hace la pega más fácil, el trabajo en equipo, sobre todo, en una carrera como la mía que es tecnología Médica, que es un trabajo mancomunado de muchos profesionales”.
“En algunas ocasiones hay que renunciar a la universidad y dejar muchas cosas de lado. Me tuve que salir de la universidad para jugar mi primer mundial, después renunciar al deporte, tuve que hacer el internado y la práctica profesional”.
Tecnología Médica apoya a sus deportistas
“He tenido la suerte que mi carrera en lo particular me apoya en todo, siempre agradecido de la gente de Tecnología Médica, a don Claudio Cuellar, Andrés Ibarra, a la profesora Jimena Le Roy que se fue este año y ojalá que la gente de arriba de la universidad se dé cuenta que no somos tan malos como piensan”.
“Mi director de carrera y la secretaria me quieren mucho, dándome facilidades. Sin embargo, otros profesores me la hacen más difícil y no entienden, que hay una obligación de vestir la camiseta de Chile, no es gratis”.
“Mis compañeros siempre me ayudaron en todo, teniendo un grupo de amigos que me hacían la pega más fácil. Es por esto, que les retribuyo de alguna manera, para que se sienten orgullosos de verme jugar y que sepan que son parte de mis triunfos”.
Un llamado a que existan políticas deportivas a nivel universitario
“Tienen que haber políticas universitarias más justas, para que la universidad no sea el cementerio de los deportistas, no puede ser que entren deportistas de elite a la institución y que se salgan porque no le dan flexibilidad académica, donde espero que se logre mejorar para las futuras generaciones”.
“Ojalá que la universidad aproveche más a sus deportistas y que se den cuenta que se pueden hacer ambas cosas, donde uno busca que te retribuyan el esfuerzo que haces y la universidad no lo ha realizado mediáticamente y que por favor se replantee políticas buenas”.
Javier Frelijj deja un gran legado a sus compañeros
“Que disfruten con este deporte, quizás van a venir los triunfos, quizás no, pero lo importante es darse cuenta por qué hacemos las cosas y disfrutarlo mucho. Va más allá de ser bueno o malo, es hacer las cosas con pasión y porque te gustan, los resultados llegan porque haces las cosas bien”.
“Por suerte acá se han dado buenos resultados y con un grupo humano es todo mejor, pero a pesar de sacarme todas las medallas del mundo, lo importante es relacionarse con otras personas y disfrutar lo que uno hace y ese es el legado que quiero dejar, que sean un grupo unido, que por más que las cosas salgan mal, siempre debe estar el uno para el otro cuando lo necesita“.
También puedes visitar la cuenta oficial de instagram del Área de Deporte y Recreación denominada https://www.instagram.com/deporteyrecreacionuv/
[widgetkit id="115" name="Fotos Javier Frelijj 2019"]