Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Educación Física en la Etapa Preescolar:

Jardín infantil Conejito Blanco-Área de Deportes y Recreación

Durante la primera infancia el trabajo de las habilidades motoras básicas, así como la práctica de actividad física, son fundamentales para el correcto desarrollo físico, cognitivo y socioemocional en los niños y niñas. En base a ello, desde el año 2022 se ha logrado implementar en el Jardín Infantil Conejito Blanco de la Universidad de Valparaíso, la realización de Clases de Educación Física a niños y niñas con edades comprendidas entre los 2 y los 4 años, siendo este el resultado de un gran trabajo realizado junto al Programa de Primera Infancia de la Dirección de Asunto Estudiantiles.

En base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la salud, la cual entrega una serie de indicaciones relacionadas al tiempo destinado para la práctica de la actividad física, el tiempo frente a la pantalla y las horas de sueño (ver figura 1 y 2), en las dependencias de Jardín se llevan a cabo  semanalmente dos clases de educación física lideradas por una profesora de Educación Física con basta experiencia en el trabajo con niños de edad preescolar. Estas se centran en realización actividades que contribuyen en el desarrollo de la coordinación, el equilibrio, la propiocepción y otras habilidades y destrezas acordes a su estadio de desarrollo psicomotor, a través de estrategias lúdico-motrices desafiantes. Junto con ello, se refuerzan aspectos asociados a la autoestima, la autonomía, el respeto, la salud, el autocuidado, la higiene y el consumo de agua.

Fig.1. Recomendaciones para una mejor salud en niños y niñas de entre 1 y 2 años.

Fig. 2 . Recomendaciones para una mejor salud en niños y niñas de entre 3 y 4 años.

En relación a la implementación de esta iniciativa, la profesora a cargo del desarrollo de las sesiones, la Srta. Cynthia Acuña indica que “el incorporar clases de educación física en los jardines se hace fundamental hoy en día…Poder trabajar con ellos, incentivarlos a moverse, que desarrollen sus capacidades y habilidades motoras, siempre desde el juego y con la misión de encantarlos y reencantarlos con algo que parece tan simple como lo es el movimiento, es hoy un gran desafío que estamos dispuestos a afrontar, y así con un equipo multidisciplinario, poder aportar con un granito de arena a su salud general” .

El Área de Deportes y Recreación tiene un compromiso con la promoción de la salud y el desarrollo integral de las comunidades, lo cual también involucra a aquella perteneciente a la primera infancia.