Herramientas de Accesibilidad

Stand Conectados. 2° Feria de Salud Mental de la carrera

de Psicología de la Universidad de Valparaíso

El día 10 de octubre de 2024, en el parque El Litre, ubicado en calle Hontaneda frente a la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, se realizó la segunda versión de la Feria de Salud Mental de la misma carrera, en la que participaron diversos stands de variados departamentos y programas de la universidad, como: UV Inclusiva, Convivencia y Buen trato, Semda, etc. También agrupaciones sociales enmarcadas en la salud mental tales como Gafa, Galerna, entre otros, así como un stand del área de salud mental del Cesfam Jean Mary Terrie.

El stand "Conectados UV" como es costumbre en las distintas ferias realizadas por la universidad ofreció una variedad de recursos y actividades enfocadas en la salud mental. Entre ellos, materiales informativos relativos a teléfonos de ayuda para la salud mental, líneas de emergencia y call center de atención a los estudiantes.

Además, el stand contó con una serie de juegos interactivos diseñados para promover la conciencia y el entendimiento sobre la salud mental. Uno de los juegos más destacados fue el “pasapalabra”, inspirado en el popular programa de televisión, donde los participantes debían demostrar su conocimiento general sobre conceptos relacionados con la salud mental, como la definición de depresión, ansiedad, burnout, entre otros.

Otros juegos que llaman la atención son:

- El Paraguas de las Emociones: un juego que fomenta la identificación y comprensión de las emociones.

- La Ruleta de 2 Verdaderos y Uno Falso: un desafío que pone a prueba la capacidad para distinguir información precisa de información errónea sobre la salud mental.

- El Dado de las Emociones: un juego que explora las diversas emociones, memoria emotiva y sentimientos humanos.

Al stand se acercaron distintos visitantes, entre ellos estudiantes de la universidad de Valparaíso invitados de las agrupaciones sociales que también tenían stands en la feria y niños escolares de escuelas de Valparaíso que fueron invitados a la actividad quienes de manera entusiasta participaron de los diversos juegos llevándose premios y siendo destacada la participación de estudiantes de nivel básico, los que demostraron tener un amplio conocimiento con respecto a conceptos y temáticas relacionadas a la salud mental.

En general, el stand "Conectados UV" ofrece una experiencia educativa y divertida que busca sensibilizar y promover la salud mental entre los visitantes.

Cabe destacar que la actividad contó con la presencia de académicos de la escuela de psicología, estudiantes en práctica del CAPSI (Centro de Atención Psicológica) y también con destacadas autoridades de la escuela de Psicología como el jefe de carrera Sr. Carlos Varas y el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales Sr. Gonzalo Lira.