Ciclo de talleres necesito un Recreo

Cada jueves del mes de noviembre se llevarán a cabo talleres en los cuales se busca trabajar la ansiedad de los estudiantes en tiempos de pandemia, En la actual situación mundial y nacional, de una pandemia altamente infecciosa, la gran mayoría experimenta reacciones distintas ante esta situación de estrés que implica el distanciamiento social y largos periodos de confinamiento. Por lo tanto, es una reacción esperable, que suframos de ansiedad en distintos niveles, que puede acompañarse de preocupación e incluso miedo.

Durante el 2019, la salud mental de lxs estudiantes universitarios fue un tema relevante. Un estudio realizado mediante la Primera Encuesta Nacional de Salud Mental Universitaria de Chile, reveló las alarmantes cifras acerca de la situación de los estudiantes: 46% de lxs alumnxs tenía síntomas depresivos y muestras de ansiedad, 54% sufría de estrés, 67,20% tenía síntomas de insomnio o sueño durante el día, 30,2% estaba insatisfecho/a con su calidad de sueño y, lo más preocupante, un 5,1% de ellos manifestó pensamientos suicidas. Ante las cifras señaladas previamente, podemos dar cuenta que la ansiedad es uno de los malestares más sentidos por el grupo estudiantil y es por ello que se hace necesario abordarla.

A la vista de los profesionales en salud mental y académicos, los resultados para ese momento ya eran alarmantes. Sin embargo, estos indicadores se han visto complejizados por la actual contingencia derivada de la pandemia por COVID-19. Claudio Acevedo, académico de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello explica: “Este tiempo, ha sido un verdadero ‘caldo de cultivo’ para los trastornos de salud mental de todos los chilenos y chilenas. Problemas de conexión, falta de implementos tecnológicos, las clases en línea, cesantía y disminución de ingresos del grupo familiar, sumado a todas las consecuencias que la cuarentena y la presencia del COVID-19 han tenido en nuestra sociedad, hacen pensar que nuestros y nuestras estudiantes de Chile, actualmente han de estar en una condición de salud mental en extremo frágil, delicada o desde ya muy afectada.”

Para conocer la realidad de nuestros compañeros de una manera más directa, y para la realización del ciclo de talleres, es que, en un principio, el grupo decide realizar una encuesta dirigida a lxs estudiantes de la UV que estuvieran interesados en tratar alguna temática en particular. Como resultado de esa pequeña encuesta, el equipo de trabajo opta como tema principal de los talleres la ansiedad, situándose -principalmente- en relación con la actual pandemia.

[widgetkit id="182"]