JORNADA DE CAPACITACION PARA LA PRIMERA AYUDA PSICOLÓGICA P.A.P PARA ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

Con éxito se desarrolla la Jornada de Capacitación para la Primera Ayuda Psicológica, organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles DAE y Liderada por la Psicóloga Paloma Cromilakis, del Departamento de Salud Mental, de la SEREMI de Salud V Región Valparaíso.

Esta instancia fue convocada por DAE, al estamento Académico de la Universidad y se realizó el martes 31 de octubre del presente año, en la Facultad de Ingeniería, contando con importante asistencia y participación. El espacio permitió compartir experiencias y reflexiones en torno a la “salud mental” como temática relevante en nuestra sociedad actual, así como también, fue posible adquirir conocimientos sobre estrategias y acciones -sugeridas desde MINSAL-  a fin de proporcionar una primera ayuda humanitaria, a quien se encuentre atravesando por un episodio de desregulación emocional, en circunstancias de emergencias o desastres.

Se invita a los académicos y académicas participantes, considerar esta Primera Ayuda o Auxilio Psicológico, como una estrategia que todos/todas pueden aprender y aplicar, especialmente en su vinculación con estudiantes de manera constante. Se enfatiza que no es necesario ser un profesional exclusivo del área de la salud mental, sino que, es posible capacitarse, conocer las características y etapas básicas del P.A.P, a fin de brindar un adecuado primer apoyo a quien lo necesite ante alguna circunstancia emocional compleja, para luego, establecer contacto con DAE, desde donde el equipo profesional acompañará el proceso de intervención y seguimiento del o la estudiante.

La participación de los y las Académicas fue activa y motivada durante todo el encuentro, pudiendo aclarar inquietudes y reforzar ideas relativas a la salud mental, con el fin de brindar una primera ayuda adecuada a los y las estudiantes de la Universidad.

Al finalizar esta charla se enfatiza sobre la relevancia de conocer y difundir, en sus respectivas Unidades Académicas, el funcionamiento del flujo de atención que brinda DAE a los y las estudiantes que necesiten de apoyo psicológico y/o acompañamiento social. Se reitera la existencia de material psicoeducativo e informativo en sitio web DAE (Manual de Primera Contención ante crisis y emergencias, “preguntas frecuentes sobre salud mental”, el fono ayuda de salud mental para estudiante, entre otros temas de interés) los cuales se encuentran a su disposición.

Se finaliza la actividad con una evaluación positiva de parte de los y las asistentes, con la solicitud de continuar desarrollando estos encuentros de capacitación y preparación que significan un aporte para todos y todas.