¿CÓMO SOLICITAR APOYO DE ESTE DISPOSITIVO ANTE UN CONFLICTO INCIPIENTE?

a. La unidad académica debe tener claridad y certeza de la información y contexto de la situación problema, así como también, las personas implicadas en éste.

b. El o La jefe de Carrera deberá comunicar vía correo electrónico a la profesional asistente social, que atiende su carrera, toda la información de los hechos e indicar quienes son los o las involucradas/os y los antecedentes de respaldo de la situación. A su vez, deberá manifestar la voluntad de iniciar proceso de intervención en la materia.

c. En ese contexto, el comunicado debe especificar una propuesta de horarios de clases en los cuales, al tenor de una asignatura en que participen las personas involucradas, para que se implemente el dispositivo, que tendrá un énfasis en la promoción o prevención dependiendo del grado del compromiso emocional de las partes afectadas.

Las acciones a aplicar podrán ser las siguientes:

1. Implementación de un conversatorio con enfoque psicoeducativo de pares, dirigido a los y las estudiantes con respecto a buen trato y convivencia, en horario de clases y convocado por la Unidad académica.

2. Seguimiento de la situación, post intervención grupal.

3. Las acciones de prevención o promoción no son necesariamente de aplicación secuencial, más bien atienden a la necesidad especifica planteada por la Unidad Académica, y se podrán aplicar directamente dependiendo de la complejidad y naturaleza del conflicto.

4. Si las instancias de promoción y/o prevención resultasen insuficientes, se pasa a la segunda etapa denominada: Gestión colaborativa de la convivencia, la cual se implementa de manera focalizada (sólo con las partes afectadas) y propende a la generación de acuerdos para destrabar la situación problema.

5. Sin perjuicio de lo anterior y de no llegar a acuerdos entre las partes, si las conductas que originan el conflicto constituyen infracciones a la normativa universitaria vigente se procederá de acuerdo a lo establecido en los protocolos internos, los cuales determinarán si fuere procedente, la instrucción de un procedimiento disciplinario.