CRUV realiza jornadas de capacitación en Diseño Universal de Aprendizaje

IV  EDICIÓN Capacitaciones para docentes sobre Diseño Universal de Aprendizaje (D.U.A.) en las Universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso.

El programa se enmarca en las actividades formativas de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Valparaíso.

El Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), a través de la Comisión de Inclusión, llevó a cabo la IV edición del Programa de capacitación de implementación del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), dirigido a docentes universitarios de las instituciones pertenecientes al organismo, que reúne a las universidades tradicionales de la Región: Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María y Universidad de Playa Ancha.

Tal como lo indicaron los organizadores, el programa se enmarca en las actividades formativas de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Valparaíso y se orienta a aportar al fortalecimiento de competencias en materia de acceso al currículum, a través de la incorporación del DUA en el diseño curricular.

El curso se realizó en dos jornadas. El 14 de octubre participaron 21 académicas y académicos de la Universidad de Valparaíso y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (veinte docentes de la UV y uno de la PUCV), mientras que el 7 octubre el curso convocó a 19 profesores de las universidades Federico Santa María y de Playa Ancha (nueve de la USM y diez de la UPLA).

La capacitación fue impartida por la profesora de Educación Diferencial Alejandra Ardiles, magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares. Asistieron también las integrantes de la Comisión de Inclusión del CRUV: Marcela Liberona (UTFSM), María José Maturana (UPLA), Viviana Castrillón (PUCV) y Carolina Pérez (UV), quien fue la presentadora del evento.

“El objetivo de la Comisión es desarrollar y promover una cultura inclusiva de la discapacidad en la educación superior, propendiendo a la mejora de la calidad de vida estudiantil e instalando en la comunidad educativa el tema de la inclusión y la igualdad de oportunidades”, señaló Carolina Pérez.

Entre los contenidos impartidos en el curso destacan: principios del DUA; el currículo en el marco del DUA: objetivos, métodos, materiales y evaluación; metodología para la incorporación de los principios y pautas del DUA en la construcción de planificaciones; factores a considerar para la implementación del DUA; aplicación práctica de implementación del DUA; diseño de una planificación utilizando DUA y aportaciones de los recursos digitales para aplicar el DUA, entre otros.

Tal como lo explicó Alejandra Ardiles, entre los objetivos del curso teórico práctico se relevan el fortalecimiento de competencias de diseño e implementación curricular en base al DUA, como también aplicar sus principios en la construcción de planificaciones, con el propósito de dar respuesta a la diversidad propia de los estudiantes.

La capacitación tuvo una duración de dos horas en cada una de las jornadas, y contó con una activa participación de las y los asistentes. “El DUA es un enfoque que nos va a permitir optimizar el acceso y por lo tanto también mejorar la calidad de la Educación. Nuestro deber es asegurar el acceso y también el egreso de aquellos estudiantes que por distintas razones puedan experimentar barreras para el aprendizaje”, comentó la profesora Ardiles.

También afirmó que los fundamentos del DUA están muy relacionados a la neurociencia, ya que ésta estudia el sistema nervioso central (el cerebro). “Según la neurociencia, existen ciertas redes neuronales que están presentes al momento de aprender y vinculadas a las redes de reconocimiento, de habilidades y estrategia y también a las afectivas. Cada una responde a qué, cómo y por qué (o para qué) aprendemos”, dijo.

En esa línea, el DUA orienta en la forma en que las personas aprenden, considerando la variabilidad sistemática que tienen los estudiantes. “El DUA es un marco educativo que nos da la neurociencia, basado en las ciencias del aprendizaje. Es un enfoque que va a permitir responder a la educación inclusiva y a la diversidad que tenemos todos en cada una de nuestras aulas, en donde cada estudiante va a construir su ruta para el éxito, pero esa ruta no tiene por qué ser la misma para todos”, indicó.

La jornada permitió generar un espacio para el análisis de casos prácticos y de la propia experiencia de las y los docentes, instancia que dio paso a la reflexión y abrió el debate en función de la realidad educativa de cada institución.

Noticia extraída de: https://www.uv.cl/pdn/?id=12593