Conversatorio sobre el bruxismo: ¿Qué es, como detectarlo y tratarlo?

“Conversatorio sobre el bruxismo: ¿Qué es, como detectarlo y tratarlo?”

El pasado martes 31 de agosto a las 18:00 horas, la Unidad de Salud de la DAE realizó a través de la plataforma Zoom un conversatorio sobre salud oral, concretamente sobre el bruxismo, una enfermedad muy prevalente, específicamente en la población de sexo femenino, que se caracteriza por apretar y/o rechinar los dientes de manera inconsciente, trayendo tanto consecuencias físicas como psicológicas para las personas quienes lo padecen.  Esta sesión, la cual estuvo orientada a todos los estudiantes de la Universidad de Valparaíso, fue realizada por la odontóloga del SEMDA UV, Dra. Ana María Bravo Lamas, y moderada por Daniela Moya Sánchez, estudiante y monitora del programa “Vive UV saludable”, con una asistencia aproximada de 27 personas.

Para iniciar el conversatorio, la odontóloga Ana María explicó claramente el concepto de bruxismo y las estructuras mandibulares implicadas. Además, se clasificó la patología dependiendo del momento en el cual se presenta, siendo lo más común a la hora de dormir, sin embargo también se puede presentar de manera diurna durante el teletrabajo, las largas sesiones de estudio e incluso al momento de conducir.

Es importante identificar los factores desencadenantes del bruxismo para lograr un correcto tratamiento de este, como el estrés, las alteraciones anatómicas de los dientes, las posturas inapropiadas, algunos hábitos parafuncionales (p. ej. morderse las uñas, labios u otros objetos), medicamentos (p. ej. relajantes musculares en dosis inadecuadas) o el consumo importante de alcohol, cafeína u otras drogas.

Ana María Bravo explica también las señales de alerta para sospechar de la presencia del bruxismo, como la cefalea, dolor de cara y cuello, ruido o crepitación articular, hipersensibilidad frente a estímulos térmicos y la incapacidad de tener un sueño reparador, es por ello que es recomendable antes estos signos acudir al odontólogo, quien podrá además identificar algunas manifestaciones anatómicas secundarias del bruxismo, como por ejemplo los desgastes y movilidad dentaria, limitación para abrir la boca y la hipertrofia mandibular.

Para lograr un correcto tratamiento del bruxismo la odontóloga menciona que es necesario contar con un equipo multidisciplinario dependiendo de las necesidades de cada persona, ya sea con psicólogos (para la enseñanza de técnicas de relajación, hipnosis, programas de entrenamiento con biofeedback), kinesiólogos (para el manejo del dolor, reducción postural y masajes) y/o odontólogos (para la indicación de placa dental, rehabilitación oral, orientación en temas de dieta o la aplicación de toxina botulínica).

En esta sesión se compartieron las experiencias de algunos estudiantes con respecto al tratamiento del bruxismo, en la cual se recalcó la importancia del uso de placa durante las épocas universitarias más demandantes y la imperiosa necesidad de mejorar los hábitos de sueño para aliviar las consecuencias de esta patología. La odontóloga en este conversatorio recomienda asimismo el uso de Noctiol®, un tratamiento homeopático de la farmacia mapuche útil para la regularización del sueño, y ejercicios de relajación, los cuales se publicarán algunos ejemplos de ellos en la página de Instagram @unidad.salud.