Desafío: Medio ambiente

Descripción breve del proyecto

Desarrollo de una máquina de bajo costo y fácil construcción para reciclar los residuos plásticos generados a nivel de comunidad, transformándolos en nuevos productos para ser utilizados en construcción. El objetivo es fomentar la valorización de los desechos plásticos que se generan a nivel local para el desarrollo de materiales que pueden ser utilizados en la reconstrucción de Valparaíso.

El problema que se soluciona con su propuesta

Gran parte de los residuos sólidos generados a nivel municipal son materiales con gran potencial para su reciclaje, y la sociedad en general es cada vez más consciente de sus beneficios. Este proyecto busca fomentar la valorización de estos materiales masificando la actividad de reciclaje con comunidades de la ciudad, disminuyendo la cantidad de residuos sólidos que se generan.

Solución e innovación

Este proyecto busca reciclar la fracción plástica de los residuos sólidos municipales generados a nivel local y valorizarlos a través de la construcción de una máquina, la innovación de esta máquina es que han sido diseñadas para ser construidas con materiales de fácil acceso y bajo costo, permitiendo a pequeñas comunidades gestionar sus propios residuos e incluso iniciar nuevos negocios.

Grupo o comunidad

El proyecto está dirigido a la comunidad estudiantil y vecinos de las distintas facultades de la universidad de Valparaíso. Esto incluye establecimientos educacionales de enseñanza básica y media, jardines infantiles, juntas de vecinos y a todos quienes estén interesados en reducir la cantidad de sus residuos y colaborar en la construcción de viviendas en base a materiales reciclados.

Impacto del proyecto

Este proyecto permitirá concientizar a la ciudadanía acerca del potencial valor de los materiales desechados como basura, reducir la cantidad de residuos sólidos generados a nivel local y obtener un nuevo material de bajo costo y de excelentes características que puede ser usado para la reconstrucción de las viviendas afectadas en el último incendio en Valparaíso.