Desafío: Inclusión

Descripción breve del proyecto

Se construye un sendero inclusivo para propiciar una mejora de la accesibilidad universal con materiales presentes en el lugar. El diseño del sendero se dio vía participación y consulta ciudadana a las 42 familias enfocándonos en las personas con movilidad reducida.

El problema que se soluciona con su propuesta

El problema es déficit estructura en términos de conectividad urbana intrabarrial (calle de tierra, inexistencia de barandas, escaleras con huellas y contra huellas fuera de normas, inexistencia de transporte público y mobiliarios asociados).

Solución e innovación

Mejorar la conectividad intrabarrial a través de la generación de un mapa de senderos inclusivos y la construcción de uno de ellos mediante una participación ciudadana.

Grupo o comunidad

La comunidad con la que se trabajara habita en el Campamento Pasaje Lorena, cerro Jiménez, Valparaíso, el que está compuesto por 42 familias pertenecientes al grupo social económico E. En términos espaciales el campamento presenta una alta tasa deficitaria respecto a la accesibilidad universal.

Innovación en la iniciativa

Genera un sendero de accesibilidad universal mediante una participación ciudadana, por medio de Place Making, que incluya en su diseño el relato de los habitantes fundadores del campamento. Y en el proceso de construcción del sendero se generará una co – construcción entre los vecinos y estudiantes de la Universidad de Valparaíso.

Impacto del proyecto

El primer impacto consistirá en la visibilizacion de los problemas de accesibilidad universal del campamento, en segunda instancia, se propiciará una participación ciudadana activa enfocada a un producto construible, y finalmente en el proceso de construcción del mismo se generará un dialogo intergeneracional entre los vecinos y estudiantes voluntarios de la Universidad de Valparaíso.