Desafío: Medio ambiente

 

El proyecto tiene como fin último generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, a través de la reducción, reutilización y reciclaje de residuos domiciliarios. Dicha concientización se llevó a cabo a través de talleres realizados y gestionados por estudiantes de la Universidad de Valparaíso que en conjunto con la comunidad llevaron a cabo talleres de carácter educativo y constructivo, en donde, de la mano de “Proyecto Giro”, ONG a cargo de estudiantes de la Universidad Federico Santa María, quienes estuvieron a cargo de los talleres teóricos del proyecto pudieron llevar a cabo un proyecto que buscaba concientizar a la comunidad sobre el medio ambiente y como reducir la generación de residuos orgánicos e inorgánicos, que también logro el empoderamiento propio de la comunidad y sus integrantes, rescatando los saberes populares y ponerlos en valor dentro y fuera de su comunidad.

El problema que se soluciona con su propuesta

Existen bastantes micro-basurales, lo que genera un impacto negativo en la comunidad y sus habitantes, debido al desecho irresponsable de residuos domiciliarios.

Solución e innovación

La solución a corto plazo es detener la acumulación de basura por medio de la implementación de puntos limpios. A través de talleres educativos e integrales se aspira, no sólo enseñar a reciclar, reducir y reutilizar, sino que también a generar un cambio en los hábitos del hogar, en la educación transmitida por ésta, en la comunidad y en todas las partes involucradas.

Grupo o comunidad

El grupo objetivo está compuesto por los niños de la comunidad, sus respectivos padres y cualquier adulto interesado. Villa la Pradera es uno de los comités de vivienda del campamento Manuel Bustos y está compuesto por 138 familias, las cuales se caracterizan por su unión y participación.