Conversatorio "Control Ginecológico"

Un acercamiento reflexivo al control ginecológico

Una sesión en la que se conocieron los aspectos más importantes sobre los controles ginecológicos en los centros de salud, otorgando un acercamiento a las prácticas más comunes en esta área con una serie de recomendaciones y aclaraciones de dudas que surgieron en cada una de ellas. Además, se enfatizó lo imprescindible que es realizarlo de forma periódica para pesquisar enfermedades tempranamente, otorgando un tratamiento oportuno para personas de cualquier sexo.

El día 6 de mayo del 2021 el programa “Vive UV Saludable” de la Unidad de Salud de la DAE organizó una charla expuesta por Valentina Aburto Hermosilla, matrona de SEMDA y licenciada de la Universidad de Valparaíso. Este conversatorio inició a las 17:00 mediante la vía Zoom, con una asistencia aproximada de 75 participantes de quienes hubo una gran intervención debido a dudas instauradas con respecto a experiencias personales en los controles de salud.

El conversatorio abarcó un gran repertorio de temáticas, iniciando por el crudo nacimiento de la ginecología moderna en 1840, basado en la experimentación en el cuerpo de mujeres afroamericanas. También se conversó sobre los motivos de consultas que puede abarcar un control ginecológico, como dolores pélvicos, trastornos urinarios, aspectos sexuales en general como el uso de preservativos, ciclo menstrual, examen mamario y entre otros, por lo que Valentina Aburto reitera la importancia de consultar sobre estos temas en los controles ginecológicos, no solo para personas con vulva, si no que para individuos de cualquier sexo y edad debido a la gran variedad de temas que se incluyen en estas consultas de salud.

También se expusieron los procedimientos más comunes en los controles, por ejemplo la especuloscopía, el examen bimanual, las tomas del “Pap” en la cual surgieron muchas dudas especialmente sobre la temporalidad del examen (cuando empezar a realizárselo, cada cuanto
repetirlo y el tiempo de demora en la entrega del resultado). Además, se instruyó sobre la autorrealización de examen de mamas, el cual es imprescindible en la salud especialmente de la mujer, asimismo se señalaron algunos signos de alerta de las cuales urgentemente se deberían consultar, como por ejemplo la presencia de importante asimetría, piel de naranja y secreciones, que podrían reflejar signos tempranos de cáncer de mama.

Otros temas importantes que se incluyeron fueron algunas infecciones de transmisión sexual, en la que se conversó sobre signos de alerta, cómo prevenirlas y pesquisarlas tempranamente. Por último, se discutió sobre las dificultades actuales sobre la atención ginecológica en centros de salud de forma presencial y a distancia, como también la priorización de algunos pacientes por sobre los controles ginecológicos de rutina, lo que podría, según Valentina, verse reflejado en el futuro por un aumento en la incidencia o de complicaciones por la falta de pesquisa de algunas enfermedades. Es por ello por lo que el SEMDA hace un llamado a todos los estudiantes regulares de la Universidad de Valparaíso a atender sus inquietudes mediante entrevistas con profesionales de la salud, las cuáles se efectúan vía remota por el momento. Para acceder a estas atenciones en SEMDA se debe escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en el que se debe indicar la prestación que se requiere con el certificado de alumno regular del presente año adjuntado. En estas instancias se orientarán y entregarán recomendaciones personalizadas a los estudiantes que necesiten aclarar sus dudas con respecto al ámbito ginecológico, enfocada en la atención de baja complejidad.