“Conversatorio sobre el bruxismo: ¿Qué es, como detectarlo y tratarlo?” 

El pasado martes 31 de agosto a las 18:00 horas, la Unidad de Salud de la DAE realizó a través de la plataforma Zoom un conversatorio sobre salud oral, concretamente sobre el bruxismo, una enfermedad muy prevalente, específicamente en la población de sexo femenino, que se caracteriza por apretar y/o rechinar los dientes de manera inconsciente, trayendo tanto consecuencias físicas como psicológicas para las personas quienes lo padecen.  Esta sesión, la cual estuvo orientada a todos los estudiantes de la Universidad de Valparaíso, fue realizada por la odontóloga del SEMDA UV, Dra. Ana María Bravo Lamas, y moderada por Daniela Moya Sánchez, estudiante y monitora del programa “Vive UV saludable”, con una asistencia aproximada de 27 personas.

Para iniciar el conversatorio, la odontóloga Ana María explicó claramente el concepto de bruxismo y las estructuras mandibulares implicadas. Además, se clasificó la patología dependiendo del momento en el cual se presenta, siendo lo más común a la hora de dormir, sin embargo también se puede presentar de manera diurna durante el teletrabajo, las largas sesiones de estudio e incluso al momento de conducir.  

Es importante identificar los factores desencadenantes del bruxismo para lograr un correcto tratamiento de este, como el estrés, las alteraciones anatómicas de los dientes, las posturas inapropiadas, algunos hábitos parafuncionales (p. ej. morderse las uñas, labios u otros objetos), medicamentos (p. ej. relajantes musculares en dosis inadecuadas) o el consumo importante de alcohol, cafeína u otras drogas.

Ana María Bravo explica también las señales de alerta para sospechar de la presencia del bruxismo, como la cefalea, dolor de cara y cuello, ruido o crepitación articular, hipersensibilidad frente a estímulos térmicos y la incapacidad de tener un sueño reparador, es por ello que es recomendable antes estos signos acudir al odontólogo, quien podrá además identificar algunas manifestaciones anatómicas secundarias del bruxismo, como por ejemplo los desgastes y movilidad dentaria, limitación para abrir la boca y la hipertrofia mandibular.

Para lograr un correcto tratamiento del bruxismo la odontóloga menciona que es necesario contar con un equipo multidisciplinario dependiendo de las necesidades de cada persona, ya sea con psicólogos (para la enseñanza de técnicas de relajación, hipnosis, programas de entrenamiento con biofeedback), kinesiólogos (para el manejo del dolor, reducción postural y masajes) y/o odontólogos (para la indicación de placa dental, rehabilitación oral, orientación en temas de dieta o la aplicación de toxina botulínica).

En esta sesión se compartieron las experiencias de algunos estudiantes con respecto al tratamiento del bruxismo, en la cual se recalcó la importancia del uso de placa durante las épocas universitarias más demandantes y la imperiosa necesidad de mejorar los hábitos de sueño para aliviar las consecuencias de esta patología. La odontóloga en este conversatorio recomienda asimismo el uso de Noctiol®, un tratamiento homeopático de la farmacia mapuche útil para la regularización del sueño, y ejercicios de relajación, los cuales se publicarán algunos ejemplos de ellos en la página de Instagram @unidad.salud.

 

Webinar Nutrición deportiva
 
El Servicio médico les invita al webinar NUTRICIÓN DEPORTIVA; Cuarentena y Sistema Inmune, que se realizará el miércoles 4 de agosto a las 16.00 horas, por el estudiante interno de Nutrición y Dietética, en el marco de la práctica profesional no convencional que están desarrollando con nosotros.
 
Adjuntamos link de inscripción: https://forms.gle/hm9DwXYv3c4zmmSb6
 

¡Hablemos de anticoncepción!


Nuestra matrona del equipo de SEMDA de la Universidad de Valparaíso, Valentina Aburto, conversa nuevamente con los estudiantes, esta vez sobre algunos métodos anticonceptivos disponibles en el sistema público y privado, mostrando algunas ventajas y desventajas de cada uno de ellos en conjunto con la aclaración de una gran cantidad de dudas que surgieron a lo largo del conversatorio.

Esta enriquecedora sesión fue orientada hacia toda la comunidad educativa de la Universidad de Valparaíso quienes estaban interesados en conocer más sobre salud sexual. La charla se llevó a cabo el día 27 de mayo por el Programa “Vive UV Saludable” de la Unidad de Salud de la DAE, iniciando a las 17 horas vía Zoom, la cual fue moderada por el monitor del Programa, Sergio Rojas Canales, con una asistencia aproximada de 60 personas.

Esta charla trató acerca de los métodos anticonceptivos más comunes y accesibles desde la salud pública y privada, en la que se conversó sobre métodos hormonales y no hormonales.

Dentro de los primeros se señalaron las píldoras anticonceptivas, de las cuales existen diversas formulaciones dependiendo las necesidades de cada persona, siendo la más conocida la combinación “Etinilestradiol y levonorgestrel” la cual es la más accesible en los CESFAM, luego se conversó sobre las inyecciones anticonceptivas, los parches, los anillos hormonales, los implantes subcutáneos y los dispositivos intrauterinos o “DIU”.

Es muy importante agregar que ninguno de estos métodos anticonceptivos hormonales es irreversible, es decir, ninguno trae como consecuencia la infertilidad, no obstante, el tiempo de reversión del efecto anticonceptivo es variable dependiendo del método utilizado.

Respecto de los métodos no hormonales, se encuentra el dispositivo DIU de cobre - accesible desde el sistema público y con una alta efectividad que dura aproximadamente 10 años- y los preservativos, dentro de ellos el condón para pene, ano, para vulvas y barreras de látex, siendo estos los únicos métodos anticonceptivos que protegen en gran medida (no completamente) contra las infecciones de transmisión sexual.

Para finalizar, la matrona Valentina Aburto reitera la importancia de exigir una orientación y asesoría adecuada en la que se entreguen los beneficios y desventajas del uso de cada método anticonceptivo en particular, antes de decidir de manera libre e informada sobre cual usar, esto dependiendo de las preferencias y de las condiciones médicas de cada persona. Es por ello, que todos los estudiantes que quieran conocer más sobre prevención de infecciones de transmisión sexual y/o embarazos no deseados y de cómo usar adecuadamente los métodos anticonceptivos, etc. son invitados a contactarse con SEMDA al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en el cual debe adjuntar su certificado de alumno regular del semestre en curso y señalar la atención a la cual se quiere acceder.

 

Conversatorio "Control Ginecológico"

Un acercamiento reflexivo al control ginecológico


Una sesión en la que se conocieron los aspectos más importantes sobre los controles ginecológicos en los centros de salud, otorgando un acercamiento a las prácticas más comunes en esta área con una serie de recomendaciones y aclaraciones de dudas que surgieron en cada una de ellas. Además, se enfatizó lo imprescindible que es realizarlo de forma periódica para pesquisar enfermedades tempranamente, otorgando un tratamiento oportuno para personas de cualquier sexo.


El día 6 de mayo del 2021 el programa “Vive UV Saludable” de la Unidad de Salud de la DAE organizó una charla expuesta por Valentina Aburto Hermosilla, matrona de SEMDA y licenciada de la Universidad de Valparaíso. Este conversatorio inició a las 17:00 mediante la vía Zoom, con una asistencia aproximada de 75 participantes de quienes hubo una gran intervención debido a dudas instauradas con respecto a experiencias personales en los controles de salud.

El conversatorio abarcó un gran repertorio de temáticas, iniciando por el crudo nacimiento de la ginecología moderna en 1840, basado en la experimentación en el cuerpo de mujeres afroamericanas. También se conversó sobre los motivos de consultas que puede abarcar un control ginecológico, como dolores pélvicos, trastornos urinarios, aspectos sexuales en general como el uso de preservativos, ciclo menstrual, examen mamario y entre otros, por lo que Valentina Aburto reitera la importancia de consultar sobre estos temas en los controles ginecológicos, no solo para personas con vulva, si no que para individuos de cualquier sexo y edad debido a la gran variedad de temas que se incluyen en estas consultas de salud.


También se expusieron los procedimientos más comunes en los controles, por ejemplo la especuloscopía, el examen bimanual, las tomas del “Pap” en la cual surgieron muchas dudas especialmente sobre la temporalidad del examen (cuando empezar a realizárselo, cada cuanto
repetirlo y el tiempo de demora en la entrega del resultado). Además, se instruyó sobre la autorrealización de examen de mamas, el cual es imprescindible en la salud especialmente de la mujer, asimismo se señalaron algunos signos de alerta de las cuales urgentemente se deberían consultar, como por ejemplo la presencia de importante asimetría, piel de naranja y secreciones, que podrían reflejar signos tempranos de cáncer de mama.


Otros temas importantes que se incluyeron fueron algunas infecciones de transmisión sexual, en la que se conversó sobre signos de alerta, cómo prevenirlas y pesquisarlas tempranamente. Por último, se discutió sobre las dificultades actuales sobre la atención ginecológica en centros de salud de forma presencial y a distancia, como también la priorización de algunos pacientes por sobre los controles ginecológicos de rutina, lo que podría, según Valentina, verse reflejado en el futuro por un aumento en la incidencia o de complicaciones por la falta de pesquisa de algunas enfermedades. Es por ello por lo que el SEMDA hace un llamado a todos los estudiantes regulares de la Universidad de Valparaíso a atender sus inquietudes mediante entrevistas con profesionales de la salud, las cuáles se efectúan vía remota por el momento. Para acceder a estas atenciones en SEMDA se debe escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en el que se debe indicar la prestación que se requiere con el certificado de alumno regular del presente año adjuntado. En estas instancias se orientarán y entregarán recomendaciones personalizadas a los estudiantes que necesiten aclarar sus dudas con respecto al ámbito ginecológico, enfocada en la atención de baja complejidad.