¡Hablemos de anticoncepción!

Nuestra matrona del equipo de SEMDA de la Universidad de Valparaíso, Valentina Aburto, conversa nuevamente con los estudiantes, esta vez sobre algunos métodos anticonceptivos disponibles en el sistema público y privado, mostrando algunas ventajas y desventajas de cada uno de ellos en conjunto con la aclaración de una gran cantidad de dudas que surgieron a lo largo del conversatorio.

Esta enriquecedora sesión fue orientada hacia toda la comunidad educativa de la Universidad de Valparaíso quienes estaban interesados en conocer más sobre salud sexual. La charla se llevó a cabo el día 27 de mayo por el Programa “Vive UV Saludable” de la Unidad de Salud de la DAE, iniciando a las 17 horas vía Zoom, la cual fue moderada por el monitor del Programa, Sergio Rojas Canales, con una asistencia aproximada de 60 personas.

Esta charla trató acerca de los métodos anticonceptivos más comunes y accesibles desde la salud pública y privada, en la que se conversó sobre métodos hormonales y no hormonales.

Dentro de los primeros se señalaron las píldoras anticonceptivas, de las cuales existen diversas formulaciones dependiendo las necesidades de cada persona, siendo la más conocida la combinación “Etinilestradiol y levonorgestrel” la cual es la más accesible en los CESFAM, luego se conversó sobre las inyecciones anticonceptivas, los parches, los anillos hormonales, los implantes subcutáneos y los dispositivos intrauterinos o “DIU”.

Es muy importante agregar que ninguno de estos métodos anticonceptivos hormonales es irreversible, es decir, ninguno trae como consecuencia la infertilidad, no obstante, el tiempo de reversión del efecto anticonceptivo es variable dependiendo del método utilizado.

Respecto de los métodos no hormonales, se encuentra el dispositivo DIU de cobre - accesible desde el sistema público y con una alta efectividad que dura aproximadamente 10 años- y los preservativos, dentro de ellos el condón para pene, ano, para vulvas y barreras de látex, siendo estos los únicos métodos anticonceptivos que protegen en gran medida (no completamente) contra las infecciones de transmisión sexual.

Para finalizar, la matrona Valentina Aburto reitera la importancia de exigir una orientación y asesoría adecuada en la que se entreguen los beneficios y desventajas del uso de cada método anticonceptivo en particular, antes de decidir de manera libre e informada sobre cual usar, esto dependiendo de las preferencias y de las condiciones médicas de cada persona. Es por ello, que todos los estudiantes que quieran conocer más sobre prevención de infecciones de transmisión sexual y/o embarazos no deseados y de cómo usar adecuadamente los métodos anticonceptivos, etc. son invitados a contactarse con SEMDA al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en el cual debe adjuntar su certificado de alumno regular del semestre en curso y señalar la atención a la cual se quiere acceder.