RECOMENDACIONES

Estimada comunidad Universitaria, en esta pandemia por COVID-19, es importante que todos cumplamos con las recomendaciones sanitarias.

Actualmente el uso de mascarilla es OBLIGATORIO para toda la población, en lugares donde se encuentren 10 o más personas en un mismo espacio cerrado, esto incluye transporte, centros comerciales, supermercados, establecimientos de salud, bancos, lugares de trabajo, ascensores, establecimientos educacionales, aeropuerto, etc. También se recomienda el uso dentro del hogar para aquellas personas que presenten síntomas respiratorios o cuando hay algún integrante confirmado COVID-19 en el hogar, así evitamos el contagio a contactos.

En lo posible realicen cuarentena, el virus debiera presentar manifestación de algún síntoma dentro de 14 días, pero puede contagiar aun cuando el paciente esté asintomático, además se han descrito algunos casos de reinfección y de una posible reactivación del virus, por lo que es muy importante la monitorización de los síntomas y el distanciamiento social. No está de más recordar que, dada la situación que vivimos, lo más importante es que no saturemos el sistema de salud, por lo que se recomienda solo salir del hogar en casos de URGENCIA. La OMS ha dado recomendaciones para lidiar con el estrés durante este brote. Es normal sentirse triste, estresado, confundido, asustado o enfadado durante una crisis como esta.

Es de ayuda mantenerse en contacto con amigos y/o familiares, pudiendo traer beneficio el hablar con personas de confianza. Al permanecer en casa, se recomienda mantener un estilo de vida saludable, con dieta adecuada y manteniendo una adecuada higiene de sueño. No recurran al tabaco, alcohol u otras drogas para lidiar con las emociones. Limiten el nivel de preocupación y nerviosismo reduciendo el tiempo en que ven o escuchan noticias. Utilicen capacidades que se han aprendido en el pasado y les haya ayudado en adversidades, como por ejemplo desarrollar sus hobbies, escuchar música, meditar, practicar yoga o cualquier actividad que los ayuden a controlar sus emociones.