DAE y Seremi de Salud impartieron Taller de Sensibilización en Suicidio a Comunidad de la UV

Dirigido a equipos DAE, APPA, PACE y Propedéutico.

En dependencias del Centro Integral de Atención al Estudiante (CIAE) se realizó el Taller de Sensibilización en Suicidio, convocado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y la Unidad de Salud Mental de la Seremi de Salud Valparaíso. La capacitación estuvo dirigida al equipo DAE, integrado por asistentes sociales y psicólogos, y a equipos de los programa APPA, PACE y Propedéutico.

El objetivo del taller era generar una instancia de conversación y sensibilización en torno a la temática del suicidio en la comunidad universitaria, y facilitar la identificación y entrega de herramientas de pesquisa temprana en el espectro suicida en la comunidad universitaria.

Según destacó la directora de Asuntos Estudiantiles, Pierina Penna, “esta instancia responde a la necesidad de la DAE por contar con mayores herramientas para el acompañamiento y seguimiento de los y las estudiantes”. Añadió que la Universidad de Valparaíso tiene “una preocupación permanente por los temas de los estudiantes, por ello es esta alianza estratégica con la Seremi de Salud”.

Por su parte, Nicolás Díaz, encargado de la Red de Salud Mental de la Seremi de Salud Valparaíso, explicó que el taller “está en consonancia con la última guía que entregó el ministerio hace un par de días, que es específicamente prevención del suicidio en establecimientos de educación superior”, y agregó que se trata de “una iniciativa que nació a nivel regional, haciendo trabajos mancomunados con todas las instancias de educación, ofreciéndoles una oferta programática desde salud mental hacia las instituciones, de manera que éstas específicamente podían elegir qué temáticas trabajar de acuerdo a su propia realidad”.

Debido a que la mayoría de las instituciones escogió abordar el tema del suicidio, “empezamos a trabajar a niveles regionales con ellos, en temáticas de prevención, en temáticas de notificación, en temáticas de pesquisar y poder identificar las señales que pudiésemos recabar de los estudiantes, sobre todo en las instancias de apoyo que tienen las mismas instituciones: existen las DAE, en otras partes existen centros específicos de asesoramientos estudiantiles, y nosotros también promovemos que ellos puedan acceder a esas instancias como primera línea de apoyo”.

Destacó Díaz que una de las preocupaciones de la Red de Salud Mental es que los jóvenes “conozcan las redes de apoyo que existen fuera de la universidad, y cómo la universidad, en este caso, debiese ser la primera instancia que entregue esa información. Entonces, nosotros queremos trabajar por entregar esa información a las universidades, de manera que podamos ser más rápidos y expeditos en la derivación de los casos y en la intervención específica de estos casos, de alto riesgo muchas veces”.

En consideración a que el suicidio no es un acto espontáneo, sino que responde a un proceso, indicó Nicolás Díaz que “si ya tenemos alguna señal, sin siquiera emitir un juicio de lo que un joven está diciendo, la prevención es lo primero. De hecho, muchas universidades tienen protocolos para esto, porque los jóvenes no siempre llegan al profesional que sea de apoyo y que tenga más herramientas. En esta situación todos debiésemos tener algún tipo de herramientas desarrolladas. Por eso las capacitaciones son para la comunidad educativa en general”.

Programa

El programa del Taller de Sensibilización en Suicidio partió con una exposición teórica sobre suicidio y prevención, entregando antecedentes sobre el contexto del Programa Nacional de Prevención de Suicidio; cifras epidemiológicas de la Región de Valparaíso; mitos versus realidad del suicidio; factores de riesgo, factores protectores y señales de alerta relativas al suicidio; y entrega de herramientas para pesquisa temprana en el espectro suicida a la comunidad educativa.

Luego, se desarrolló un trabajo práctico, consistente en la presentación de dos casos por grupos en los que los participantes debían desarrollar ideas de intervención, según los contenidos entregados previamente. Las ideas debían ser acordes al contexto universitario, identificando recursos, debilidades, etcétera. Cada grupo compartió las propuestas elaboradas, y al cierre hubo un plenario para reflexionar acerca de todas las propuestas, extrayendo las conclusiones y propuestas surgidas del taller y que pudieran ser implementadas en el contexto universitario.

Publicado viernes 13 de septiembre de 2019? a través de noticias UV