• Taller De Capoeira 360 X 9601
  • Banner Aass 01
  • Inicio
  • Noticias DAE
  • Con sello ecológico, en el CIAE se desarrolló una nueva Feria de Emprendimiento UV

Con sello ecológico, en el CIAE se desarrolló una nueva Feria de Emprendimiento UV

“Otoño eco” fue el concepto trabajado por los estudiantes que ofrecieron sus productos. 

 

Un sello ecológico tuvo la versión desarrollada este miércoles de la Feria de Emprendimiento y que organizó la Dirección de Asuntos Estudiantes, DAE. “Otoño eco” fue el nombre de la actividad, en la que participaron estudiantes de diferentes carreras de la Universidad de Valparaíso, mostrando y vendiendo sus productos.

La feria tuvo lugar en la terraza del Centro Integral de Atención al Estudiante (CIAE), y consideró 35 stands, en los que se ofreció una amplia variedad de productos, tales como repostería, ropa, ilustraciones, sex shop, belleza y tarot terapéutico.

Romina Salazar, estudiante de Trabajo Social de la UV y alumna en práctica de la DAE, fue una de las organizadoras de “Eco otoño”. Explica: “Muchas personas acá tienen emprendimientos, pero no tienen espacios para darlos a conocer; entonces, como Universidad y como DAE, a través de la Unidad de Desarrollo Estudiantil, tenemos el objetivo de hacer que los estudiantes se vinculen más con el medio, que se vinculen más con lo que es salir de un aula de clases”.

Destaca que este año el enfoque fue ecológico, afirmando que “todo lo que nosotros hicimos como adornos es reciclable; también hicimos la iniciativa de traer las tazas, para que no ocupemos plástico, para poder reciclar”. Añadió que habrá una nueva Feria de Emprendimiento el segundo semestre, cuya fecha se dará a conocer con anticipación, a fin de promover el acceso de la comunidad universitaria y externa.

Emprendimientos varios

Por su parte, los estudiantes emprendedores se mostraron felices de participar de esta iniciativa. Es el caso de Rocío de la Fuente, de Biología Marina, que ofreció tarot terapéutico. Cuenta la alumna: “Yo aprendí a leer el tarot mientras estaba estudiando mi carrera, el 2014; luego trabajé ayudando a mis amigos, como en un inicio, y luego me lancé a leerlo a público abierto y general. Es una sesión de tarot que consta de una hora, una hora y media, en la que las personas pueden buscar orientación para resolver sus problemas. No se trata de algo de adivinación ni de saber qué es lo que nos depara el destino, sino cómo resolver nuestros problemas, cómo dar prioridades a nuestros asuntos, cómo ordenar la mente y a través de esa visión yo ayudo a las personas, a través de la interpretación de las cartas les muestro cuáles son los mejores caminos que pueden seguir”.

A su vez, Natalia Labrín, de Arquitectura, señala: “Yo hago ilustraciones como hobby, mi emprendimiento se llama Zusu Art. Estudio Arquitectura, pero siempre me ha gustado mucho lo que es el dibujo y la ilustración japonesa, así que me dedico a eso, y hoy día vine con mi maletín de ilustraciones”.

Sus productos incluyen adhesivos, posters y libretas. Destaca: “Tengo una serie de stickers que se llaman ‘Proeza universitaria’, que vendrían siendo como las típicas frases que uno dice en la universidad, desde el ‘me quedé dormido’ hasta ‘se me olvidó el trabajo’; también tengo el tema del dinero, de los paros, un poco de todo, y de mi vida universitaria también”.

Raúl Gamboa, de Trabajo Social, se dedica con su polola a la repostería: “Nuestro emprendimiento consta básicamente de la venta de brownies en distintos diseños, ya sea cocadas, tortas, bandejas, y nos dedicamos a vender en distintos lugares de Valparaíso, también en el Metro de Valparaíso, y también vendemos por internet, por nuestra página de Instagram. Día a día tratamos de ir creciendo en lo que es nuestro emprendimiento, tratar de expandirnos a lo que son negocios que empiecen a comercializar nuestro producto”.

El rasgo ecológico de estos jóvenes, señala, es “principalmente disminuir cada vez más nuestra huella en nuestros productos. Por ejemplo, antes nosotros alusábamos las cocadas, y hemos tratado de eliminar lo más posible el plástico, ir agregando bolsas de papel, también les decimos a los clientes que pueden traer una fuente para entregarles sus tortas, e ir reduciendo cada vez más los residuos en nuestros productos”.

 

Noticia vía www.uv.cl