Se abre el proceso de Acreditación Socioeconómica 2020. Para saber si debes acreditar tu situación debes ingresar al siguiente link:

 

www.resultados.beneficiosestudiantiles.cl

 

Si al ingresar a la página indica lo siguiente:

"Para que el Ministerio de Educación pueda determinar tu nivel socioeconómico, es necesario que realices el proceso de evaluación socioeconómica en la institución de Educación Superior donde te matricules"

DEBES solicitar a la brevedad una cita con tu Asistente Social y presentar documentación necesaria.

 

 Plazo para acreditar: Hasta el martes  21 de Enero

 

Documentos a presentar para Acreditar Situación Socioeconómica , DESCARGALOS AQUÍ!   

Expresó el compromiso de la casa de estudios “con esta área tan sensible de la salud pública".

 

En dependencias del Servicio Médico y Dental de los Alumnos (Semda), en el edificio CIAE, la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Valparaíso realizó este jueves la tradicional ceremonia anual de conmemoración del Día Mundial del Sida.

El acto fue presidido por el rector de la UV, Aldo Valle; la directora de Asuntos Estudiantiles, Pierina Penna, y Priscilla Flores, encargada del Programa de Prevención de VIH e ITS. Estuvo presente además Rocío Tapia, representante de la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso.

En la ocasión, el rector Valle se refirió al compromiso que la institución tiene “con esta área tan sensible de la salud pública”, a la vez que manifestó que un país justo y que se desarrolla en equidad debe permitir el acceso de todos los ciudadanos, sean cuales sean sus condiciones socioeconómicas, a políticas públicas que garanticen el bienestar. Añadió que la realidad de lo social exige que todas las entidades, especialmente las de carácter público como la UV, deban sumarse a estos fines, que en sí constituyen el bien común, lejos de los parámetros del avance descontrolado de la atomización individualista.

Por su parte, Priscilla Flores destacó que la Universidad de Valparaíso está comprometida con el trabajo de prevención del VIH/Sida y las ITS desde 1989, siendo una universidad pionera en este trabajo. Añadió que “lamentablemente, en los últimos años ha habido un aumento sostenido en la transmisión del VIH, lo que es súper preocupante especialmente en el grupo etario de los 20 a los 29 años, que es el de mayor transmisión, que coincide con la edad de la comunidad universitaria”.

Añadió la trabajadora social que aunque la UV conmemora anualmente esta fecha, el esfuerzo fue aumentado este año: “Nosotros hacemos test de Elisa mensualmente desde el ’89, pero ahora quisimos sumar una nueva alternativa para la pesquisa precoz del VIH, que es el test rápido, que es algo mucho más inmediato, tiene el resultado en veinte minutos. Y es gratuito, como todo lo que hacemos para nuestros estudiantes. Es importante que se lo hagan, para que aumentemos la pesquisa, para que los chicos estén más tranquilos y puedan tener una sexualidad responsable después de sus resultados”.

Finalmente, Priscilla Flores enfatizó que la promoción y la prevención son “el trabajo más importante para que no aumenten las cifras de VIH, pero en este momento, más que en otros, se hace importante la pesquisa, dada la situación en nuestro país. Por eso hemos redoblado las acciones en esta materia”.

 

Fuente: Web UV

Taller de Alimentación Saludable I y II

Taller de Alimentación Saludable I y II

• Fecha: 20 de Marzo y 13 Mayo 2019
• N° Participantes: 30 estudiantes.

Espacios universitarios que contribuyen a favorecer la inserción de estudiantes de regiones o provincias alejadas a la comuna de Valparaíso a una nueva etapa de la vida universitaria, la cual deben enfrentar en un nuevo territorio geográfico alejados(as)(es) de sus familias. Los dos talleres fueron guiados por el Chef y académico de la Universidad de Valparaíso Raúl Gaete, quien de manera didáctica e interactiva explico los pasos a seguir para promover la alimentación saludable con bajo costo, siendo una instancia de retroalimentación entre todas las personas que asistieron.

Recorrido de memoria patrimonial por Valparaíso.

Recorrido de memoria patrimonial por Valparaíso.

• Fecha:7 Junio
• N° Participantes: 21 estudiantes

La actividad de memoria patrimonial por Valparaíso fue una iniciativa generada por el Programa UV Contigo de la DAE en colaboración con las monitoras de la carrera de Gestión en Turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso, quienes facilitaron un recorrido cultural por una ciudad que es considerada patrimonio de la humanidad por la UNESCO Plaza Sotomayor, ascensor el Peral, Cerro Concepción, Cerro Alegre, Mirador Yugoslavo y Atkinson. Esta instancia contribuye a la inserción de las y los estudiantes de regiones y provincias alejadas a un nuevo territorio, aprendiendo de su cultura y la historia del barrio puerto, miradores y lugares turísticos clásicos, compartiendo, conociendo e interactuando con la comunidad estudiantil de otras facultades y carreras, siendo una actividad de esparcimiento, socialización y cultural.

Encuentros de Estudiantes de Regiones y provincias alejadas.

Encuentros de Estudiantes de Regiones y provincias alejadas.

• Fecha: 20 Marzo y 3 Octubre
• N° Participantes: 23 estudiantes

Los encuentros de estudiantes de regiones comenzaron en noviembre del 2018 como una necesidad del Programa por generar espacios de socialización exclusivo entre estudiantes de diferentes partes de Chile, convirtiéndose en un apoyo institucional permanente, ya que los participantes se encuentran experimentando una transición, enfrentando constantemente desafíos al salir de su hogar hacia una vida adulta en el cual residen en un nuevo territorio, sin redes de apoyo directo, sin vínculos sociales y una nueva estructura académica. Se busca poder visibilizar las redes de la DAE, en específico las que ofrece el Programa UV Contigo, generar un espacio de esparcimiento y descubrimiento a través de actividades dinámicas como “Promoviendo tu zona”, se realizó trabajo de equipo y cada grupo debía realizar preguntas al resto de los participantes respecto a su región de origen, y la actividad finalizó con un conversatorio en el cual se identificó principales desafíos y dificultades que presentaban en este proceso de transición, porque a través de sus experiencias podemos constantemente mejorar el dispositivo.

Curso de formación de Monitores y Monitoras en Salud, Infancia y Adolescencia.

Curso de formación de Monitores y Monitoras en Salud, Infancia y Adolescencia.

• Fecha: 25 junio al 23 julio
• N° Participantes: 62 estudiantes

El Programa UV Contigo de forma articulada con la Superintendencia de Salud Valparaíso impartió el curso, que estuvo desarrollado por el agente regional, abogado Marcos Bastias, enfocado principalmente en estudiantes de regiones y de la zona, para obtener una capacitación en torno a las temáticas de Salud, Infancia y Adolescencia, sujetos de derecho, acceso a la red pública y privada de salud con la idea de generar espacios socioeducativos horizontales entre estudiantes en las diversas facultades y sedes de la Universidad de Valparaíso. El curso contó con 4 secciones de 1 hora y media, con dinámicas interactivas y lúdicas para crear una atmósfera de conocimiento y aprendizaje amigables.

La charla tuvo lugar con miras a la quinta versión de la Feria de Emprendimiento DAE.

 

En el Centro Integral de Atención al Estudiante, CIAE, tuvo lugar una charla abierta a todos los alumnos y alumnas de la Universidad de Valparaíso, para orientarlos sobre las formas iniciar y/o llevar adelante proyectos de emprendimiento.

Según explicó la asistente social Carolina Osorio, de la Unidad de Desarrollo Estudiantil de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), la charla se enmarcó “en las iniciativas de participación de los estudiantes. El año pasado comenzamos con las ferias de emprendimiento, hicimos tres, y a principios de este año hicimos la cuarta versión. Ahora, antes de hacer la quinta versión de la feria, quisimos hacer charlas introductorias a la temática”.

Para este fin se contó con la presencia de dos entidades expositoras: “La primera fue la empresa de jóvenes Emprendedores+B, una red mundial de equipos autogestionados de jóvenes aprendiendo colectivamente a emprender, y que se encarga de colaborar con los jóvenes que no tienen ideas inicialmente, o que ya las tienen, a fin de ayudarlos a elaborar sus proyectos y sus iniciativas”.

El segundo expositor fue el Banco de Chile, “que tiene una serie de fondos disponibles y quiso invitar a los estudiantes, así es que les dimos el espacio para que participaran y ofertaran estas iniciativas”.

Añadió Carolina Osorio que “aprovechamos esta instancia, previa a nuestra feria de emprendimiento, porque tenemos novedades interesantes para el próximo año, que queremos ir explotando ahora para poder hacer una buena estrategia el 2020 de bienvenida para los estudiantes”.

La convocatoria a participar de la charla fue abierta: “Invitamos a todos los estudiantes UV, para todo el que tenga una idea de emprendimiento, o no tenga y quiera comenzar. La idea es que vengan a estas instancias de participación, de conocimiento. No hay ningún requisito, todos pueden participar y optar a tener estas oportunidades”.

Fuente: WebUV

Más artículos...