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Taller Intercultural en Campus San Felipe

El martes 27 de agosto el Programa de Interculturalidad UV realizó en el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, su primera Feria de Interculturalidad y Taller de Salud y Cosmovisión Mapuche.

Según nos relató una de las monitoras: “Fue una experiencia fenomenal, pero también todo un desafío que nos dejó con el corazón llenito”. El taller fue todo un éxito al igual que los stands de sensibilización.

El taller contó con la participación de Paola Pasten perteneciente a la Asociación Indígena Artesanos de Pueblos Originarios y fue dirigido a estudiantes de la universidad quienes pudieron conocer físicamente algunas hierbas medicinales y además sus usos.

Cabe destacar que el stand de interculturalidad cuenta con 4 módulos: Lengua (kreyol y mapudungun), Música, Lawen (que significa hierbas) y Mapa de Latinoamérica con vestimentas típicas de cada territorio.

¡¡¡¡FELICIDADES POR LA ACTIVIDAD REALIZADA!!!!

¡ATENCIÓN PROCESO ADMISIÓN PSU!

A continuación, información respecto de los ajustes que puedes solicitar en la PSU según tus necesidades: 

  • AJUSTES PSU 2019

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    Presentan proyectos ganadores del Fondo MI UV 2019

    Las iniciativas apuntan al fortalecimiento de la convivencia universitaria.

    En su segunda versión, el Fondo de Fortalecimiento de la Convivencia y Vida Universitaria Mi UV 2019 entregó recursos a diez propuestas colectivas, presentadas por estudiantes de los campus San Felipe, Santiago y Valparaíso.

    Los Fondos MI UV, que se orientan a promover el encuentro, trabajo conjunto y bienestar entre estudiantes de las distintas facultades y campus universitarios de la casa de estudios, son una iniciativa de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

    Pierina Penna, directora de la DAE, informó que este año hubo 18 postulaciones y se observó una mejora respecto del tipo de proyectos presentados. “La DAE realizó una estrategia de difusión en cada Escuela para dar a conocer los MI UV y talleres de formulación de proyectos, lo que les permitió a los estudiantes plantear de mejor manera sus propuestas y ajustadas a las bases del concurso”, dijo.

    Los alumnos que participan en la ejecución de los proyectos de los MI UV 2019 alcanzan a los cincuenta estudiantes. Uno de ellos es Gianfranco Sabadini, alumno de Licenciatura en Ciencias, quien participa en el proyecto titulado “Propagación de la flora nativa de la Región de Valparaíso”. El joven valoró la iniciativa: “Para mí es sumamente importante, porque es un logro como estudiante de Ciencias, dado que mi principal motivación -aparte de estudiar esta carrera- es difundir el conocimiento, que muchas veces es bastante desconocido para la comunidad. Es una buena instancia, en la que vamos a compartir con compañeros de carreras como Química y Farmacia e Ingeniería en Estadística”.

    Jennifer Pereira, de la carrera de Biología Marina, quien ejecutará el proyecto “Litoral chileno - Exposición itinerante”, señaló: “Nuestro objetivo principalmente es sensibilizar a la comunidad y educarla acerca de los temas relacionados con el litoral chileno, con la biodiversidad y con las problemáticas que afectan a esta zona. Es primera vez que participamos y me parece que somos los primeros de la Escuela en adjudicarnos estos fondos. Para nosotros es súper importante”.

    En la misma línea, Valentina Vera, estudiante de Filosofía, quien participa en la iniciativa “La experiencia sensible del conocimiento”, afirmó que “es importante, porque de partida da relevancia a la contribución de las humanidades dentro de la Universidad y dentro de muchos proyectos que son de carácter científico. Esta experiencia es un desafío, porque voy a tener que empezar a estudiar artículos, exponerlos y además tendré que codearme con profesores del rubro y de las diferentes disciplinas de las humanidades de la universidad. Va a ser una oportunidad de crecer y de ver cómo otros crecen”.

    Finalmente, Nataly Valenzano, quien estudia Ingeniería en Negocios Internacionales en el Campus Santiago y presentó el proyecto “Comunidad en movimiento”, opinó que ”encuentro que nosotros, como estudiantes, tenemos la labor de desarrollarnos más allá de lo académico y entender que hay otras necesidades, que uno puede abarcar y así ayudar a la comunidad. Y qué mejor adjudicándose un proyecto como éste, que te invita a desarrollar otra faceta de los estudiantes”.

    Los MI UV 2019 entregaron cinco millones de pesos.

    Proyectos ganadores



    “¡Conecta! Cultura UV”: Cristián Flores, María Fernanda Tapia y Alissonn Obreque, Tecnología Médica; Loreto Maldonado y Catalina Menéndez, Enfermería.

    “Tomando a pecho: Amamantar”: Loreto Cuevas, Obstetricia y Puericultura; Xiomara Brignardello, Nutrición y Dietética; Carla Núñez, Enfermería, y Javiera Arias, Medicina.

    “Talleres de Educación ambiental e implementación de punto verde en la Facultad de Ciencias”: Gustavo Vázquez, Daniel Álvarez, Valentina Salgado y Danissa Candía, Licenciatura en Ciencias; Paola Ureta, Nutrición y Dietética.

    “Litoral Chileno - Exposición Itinerante”: Américo López, Vicente Venegas y Sasga Alquinta, Biología Marina; Cristina Vega, Cine.

    “Propagación de flora nativa y endémica de la región de Valparaíso”: Gianfranco Sabadini y Matías Luengo, Licenciatura en Ciencias; Carlos Felipe Maldonado, Licenciatura en Ciencias mención Biología; Brandon Galaz, Química y Farmacia; y Matías Pastenes, Ingeniería en Estadísticas.

    “La Valpo en Sintonía”: Paz Cárdenas, María Fernanda Lobos, Sergio Rojas Canales, y Kammy Venegara, Administración Pública; y Dayane Altamirano, Derecho;

    “Accediendo con Inclusión”: Pianeska Quiroz, Renata Farías, Valentina Saavedra y Florencia Vargas, Fonoaudiología; y Ailyn Falk Aliaga, Tecnología Médica.

    “Ciencia y arte un nexo para construir la universidad entre los estudiantes”: Diego Hernández y Claudia Sepúlveda, Química y Farmacia; y María José Manel, Licenciatura en Física.

    “Filosofía y aisthesis: la experiencia sensible del conocimiento”: Valentina Vera, Guido Cea y Tomas Soto, Pedagogía en Filosofía; Constanza Castillo, Pedagogía en Historia y Ciencias Sociale; y Renzo Norambuena, Pedagogía en Música.

    “Comunidad en Movimiento”: Michael Aravena, Javiera Escobar y Danilo Calfucura, Administración Pública; y Natalia Valenzano, Ingeniería en Negocios Internacionales.

     

    Publicado viernes 9 de agosto de 2019 a través de www.uv.cl

    Estudiantes implementan novedoso programa de estimulación cognitiva para adultos mayores

    Iniciativa fue desarrollada por alumnas de Fonoaudiología y de Enfermería y beneficiará a 75 vecinos de Playa Ancha.

     

    Un programa de intervención cognitiva dirigido a adultos mayores sanos que vivan o participen de organizaciones comunitarias y establecimientos de larga estadía ubicados en el sector de Playa Ancha, en Valparaíso, pusieron en marcha estudiantes de las carreras de Enfermería y de Fonoaudiología, con el apoyo de docentes de esta última unidad académica y especialistas del Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso.

    En lo fundamental, la iniciativa considera una fase previa de divulgación y otra de realización de talleres que se impartirán durante ocho semanas, los cuales estarán destinados a entrenar y fortalecer la memoria, las funciones ejecutivas, la atención, las habilidades visoespaciales, el lenguaje y la cognición social de los beneficiados.

    El programa fue diseñado por las estudiantes Marlene Silva y Karen Azagra, de la carrera de Fonoaudiología, y Varinia Del Canto, de Enfermería, quienes, bajo la guía de un equipo de profesores liderados por la académica e investigadora Begoña Góngora, estarán a cargo de las sesiones de trabajo práctico que tendrán lugar en la sala multiuso de la biblioteca municipal del Rotary Club de dicho sector de la ciudad.

    Mejor vejez

    Según explicaron sus creadoras, este proyecto pretende potenciar las habilidades cognitivas de 75 hombres y mujeres de 55 años o más, ya que la idea es prevenir cuanto antes el deterioro, con el fin lograr una estimulación cognitiva duradera en el tiempo que les permita, a la vez, tener una mejor calidad de vida durante su vejez.

    “Lo anterior se logrará mediante la realización de distintas actividades cognitivas repartidas en sesiones, donde los participantes tendrán acceso a estrategias facilitadoras para sus actividades de la vida diaria que se pueden ver alteradas por los efectos del envejecimiento natural en la cognición. Además, estas actividades buscan generar lazos entre los participantes, pero también entre ellos y las instituciones formadoras de profesionales del área de la salud, con la finalidad de incrementar la calidad y satisfacción de la atención a la comunidad”, explicó Begoña Góngora, quien en su labor de profesora guía contará con la colaboración especial de los docentes Alonso Ortega y Alessandra Olivi.

    Respaldo DAE

    Este programa pudo materializarse gracias al apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UV, que la seleccionó entre las iniciativas ganadoras de su fondo concursable “Impacta UV” 2019, que busca enseñar a los estudiantes a vincularse en forma temprana con la comunidad y llegar a soluciones de alto beneficio social mediante el desarrollo y aplicación de ideas y herramientas concretas.

    La puesta en marcha de esta iniciativa se concretó en una ceremonia que tuvo lugar en la biblioteca municipal Rotary Club de Playa Ancha a la cual asistió la directora de dicho centro, Maritza Millapel; el director de la Escuela de Fonoaudiología, Patricio Valdebenito; la directora de la DAE-UV, Pierina Penna; y la coordinadora de Programas del Centro Gerópolis, Alessandra Olivi; además, de las estudiantes y docentes que participarán de manera directa en ésta.

    Publicado miércoles 7 de agosto de 2019 a través de www.uv.cl

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