• Inicio
  • Uncategorised
  • ¡Te invitamos a formar parte del equipo de monitores/as en gestión de riesgo en el consumo de sustancias!

¡Te invitamos a formar parte del equipo de monitores/as en gestión de riesgo en el consumo de sustancias!

El “Programa Interuniversitario Consciente” extiende la invitación a todos los estudiantes de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Valparaíso que estén interesados/as en ser parte del grupo de monitores que están encargados en la prevención del abuso y/o uso de sustancias en sus entornos más cercanos mediante intervenciones socioeducativas.

Los resultados arrojados por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA, 2019) mostraron cifras muy alarmantes con respecto al consumo de sustancias en estudiantes de educación superior, trayendo lamentables consecuencias en la salud mental de los universitarios, con una relación más bien bidireccional, que incluso puede ser aun más grave debido al contexto sociosanitario actual en el que hemos estado situados. Es por esto por lo que el “Programa Interuniversitario Consciente” seguirá capacitando este 2021 a estudiantes que, independiente de sus carreras, estén interesados/as en promover el autocuidado y la gestión de riesgo en el consumo de sustancias en la comunidad universitaria. 

Esta instancia consistirá de 5 sesiones expositivas y prácticas mediante vía Zoom, las cuales estarán a cargo de la psicóloga Sabrina Moena Rivera en compañía de una serie de expertos quienes discutirán en conjunto con los estudiantes sobre algunas temáticas de su especialidad, como el marco legal en Chile, aplicación de test de tamizajes, redes de derivación local, reconocimiento de las características y los efectos neurobiológicos de ciertas drogas, saber cómo aplicar primeros auxilios básicos en contextos de intoxicación y el desarrollo de habilidades blandas requeridas en el futuro monitor para apoyar adecuadamente a sus pares, otorgándole las herramientas necesarias para lograr así una gestión adecuada en el consumo. Estas sesiones son bastante enriquecedoras, ya que es una oportunidad de aprendizaje, discusión, reflexión y de espacio para compartir con estudiantes de otras carreras y de distintas casas de estudio (Universidad de Playa Ancha, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Valparaíso y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso). 

Estas actividades se llevarán a cabo todos los miércoles del 2 al 30 de junio desde las 17:30 a 19:00, culminando en la certificación como monitores competentes quienes hayan asistido a los conversatorios y quienes obtuvieron buen rendimiento en la evaluación final.

Si estás interesado/a en ser parte de este grupo activo de monitores te invitamos a ponerte en contacto con tu casa de estudios mediante los siguientes correos electrónicos, en el cual debes señalar tu nombre completo, rut y la carrera a la cual perteneces:

  • PUCV: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • UV: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • USM: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • UPLA: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.