banner-seminario

 

Primer Seminario Certificado en:

"Reflexión en torno al Consumo de Drogas, alcohol y sustancias en Chile: "Consumo responsable y de bajo riesgo"

La Unidad de Desarrollo Estudiantil, de la DAE UV, mediante su programa Reduce el Riesgo enfocado en desarrollar estilos de vida saludables para la gestión del riesgo en el consumo de alcohol, tabaco y drogas, propiciando la formación integral del estudiante de educación superior, invita al Primer Seminario en "Reflexión en torno al Consumo de Drogas, alcohol y sustancias en Chile: "Consumo responsable y de bajo riesgo".

Se convoca para este seminario a estudiantes de pre grado de la Universidad de Valparaíso, cuya casa de estudios se encuentra emplazada en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar.

El Seminario pretende facilitar un espacio reflexivo en torno a la situación actual respecto al consumo de alcohol y otras sustancias psico-activas. La discusión se eleva como una posibilidad de construir reflexiones desde paradigmas no prohibitivos y sancionadores.

Las dudas, preguntas y opiniones, serán los protagonistas de este lugar, desde un análisis crítico y constructivo con los participantes, se promoverá un recorrido desde una discusión desde el ámbito socio-político, ético, de salud y libertad. Para esto se agregarán a la discusión los conceptos de consumo responsable, consumo de bajo riesgo, libertad individual, política sanitaria, bioética y reducción de daño. El concepto de consumo responsable emerge como una alternativa de bajo riesgo y de respeto sobre la libertad de cada persona. Este curso promoverá el análisis individual desde una perspectiva de consumo de bajo riesgo, responsable y de reducción del daño.

El curso pretende generar un espacio de aprendizaje y construcción de conocimiento que permita ampliar la perspectiva de comprensión, a su vez generar habilidades y competencias focalizadas en mirar la interacción de las temáticas asociadas. Para ello se hace imprescindible entender todas las dimensiones del consumo, tanto de una perspectiva biológica de salud como también desde un dominio socio político.

Objetivo General: Brindar un espació de discusión que facilite el desarrollo de un pensamiento crítico sobre el modelo actual de drogas en chile y el consumo de sustancias en los jóvenes.

Objetivos Específicos:

Al finalizar el curso los participantes serán capaces de:

  1. Analizar aspectos teóricos del modelo de droga en chile; conceptualizaciones acerca de la historia, paradigma y políticas de droga.
  2. Incorporar herramientas reflexivas y críticas al espacio de discusión.
  3. Generar un espacio de aprendizaje y construcción de conocimiento en torno a la situación actual respecto al consumo de alcohol y otras sustancias psico-activas.

Expositores:

  • Daniel Bruna Mosquera, Asesor clínico Unidad de Drogas SERPAJ Chile.
  • Ronald Castagnet, Director del Programa ambulatorio Intensivo Luis Cárdenas.

Programa Diario

Día

Horario

Contenido

Miércoles 29 de Abril

18:00 – 18:10

Bienvenida y Presentación del programa.

18:10- 19:00

Análisis contextual y político: Principales referentes y perspectivas. Aplicaciones Iniciales. Chile y el consumo.

   

19:15 – 20:00

Modelo de Drogas: Ideal Sanitario- Reducción de Daño.

     

Miércoles 06 de Mayo

17:30-18:00

Conceptos asociados al consumo de drogas: Relación e interacción con el consumo.

18:00 – 19:20

Nueva Propuesta social: Reflexión y pensamiento crítico sobre el consumo- libertad individual y control social.

19:20 -19:23

Palabras de coordinadora del Programa y entrega de certificados.

Foto grupal en el exterior del Aula.

 Asistencia obligatoria a ambas jornadas para recibir la certificación