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Esta área de trabajo pretende contribuir a mejorar la calidad de vida del estudiante no sólo durante la etapa de estudio, sino que además integrando estilos de vida saludables a largo plazo. Esencialmente, se proyecta ejecutar iniciativas que generen espacios de reflexión frente al consumo responsable de alcohol y otras sustancias, y fomentar una sexualidad sana y satisfactoria para toda la vida.

El área Promoción de salud sustenta sus acciones en 3 principios orientadores del Proyecto educativo de la Universidad de Valparaíso:

  1. Interdisciplinariedad: Este ámbito surge de la evidencia del enriquecimiento de la riqueza que representa la multidisciplinariedad en el tratamiento de las actividades socioeducativas y culturales al interior de la Universidad.
    En este contexto, aspiramos a contar con un grupo de estudiantes provenientes de distintas carreras, que formen parte de un grupo de trabajo colaborativo y activo en la instalación de la temática de calidad de vida al interior de la comunidad universitaria UV.

  2. Sentido de lo público: Entendida en el contexto en que se vive, comprendiendo un ejercicio socialmente responsable que se desarrolla desde las distintas actividades de la vida en la comunidad universitaria y territorial donde se encuentran emplazadas las escuelas y facultades de la UV.

  3. Valoración de prácticas participativas: El programa valora la importancia de las prácticas participativas en la formación de sus estudiantes y por tanto, propicia espacios de participación de todos los miembros, tanto de la comunidad universitaria, como de la comunidad territorial y grupos organizados de la misma. A la vez, el programa genera y potencia en los estudiantes participantes estilos de pensamiento y de acción, conducentes a un análisis intersubjetivo de la realidad y del trabajo en equipo.

Por ello el área Promoción de salud potencia la formación de Guías monitores en sexualidad responsable y placentera, y en Gestión de Riesgo en Consumo de alcohol y otras sustancias, quienes aprenden y profundizan sobre diversos temas relacionados, que luego transmiten mediante estrategias de socio-educación de pares cumpliendo una función formación crítica, siendo un aporte en la generación y potenciación de reflexiones, dado que en los estudiantes al conocer esta instancia de educación surge el deseo de pertenecer y participar en el grupo.

 

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