Capacitación Monitores


Programa Interuniversitario Alerta

Tras participar en una Capacitación para la Formación de Monitores(as) en Prevención de VIH/SIDA, compuesto de siete módulos teórico-prácticos de una hora y media, jóvenes pertenecientes a las casas de estudio del Consejo de Rectores de Valparaíso (UV, UPLA, PUCV, USM), fueron certificados por el Programa Interuniversitario Alerta que trabaja en evitar y controlar la propagación del virus de la inmunodeficiencia humana, además de enfocarse en la detección de la enfermedad a tiempo para que el paciente pueda comenzar su tratamiento lo antes posible.

La ceremonia se efectuó en la Sala Musicámara de la Dirección de Extensión de la Universidad de Valparaíso y contó con la presencia de profesionales del programa, quienes aprovecharon de otorgar algunas palabras a los asistentes al inicio de la jornada, ellas fueron: Pierina Penna de la Universidad de Valparaíso, Elizabeth Jorquerade la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Scartett González de la Universidad Técnica Federico Santa María (presidenta) e Hilda Correa de la Universidad de Playa Ancha.

​E​ntre los principales contenidos abarcados durante las siete sesiones, estuvieron la incorporación de nociones fundamentales sobre el VIH/SIDA, tales como: aspectos biológicos, gestión de riesgo, vulnerabilidad, vías de transmisión, por ejemplo, el desarrollo de una mayor sensibilidad en cuanto al autocuidado, la promoción de la no discriminación y una conducta sexual responsable entre sus pares por medio de consejería de pares, talleres, stands preventivos, entre otros.
Karla Arce, psicóloga a cargo del curso que estuvo presente en toda la capacitación, explicó que sus clases se relacionaron con las habilidades blandas, tratos interpersonales, partiendo desde lo teórico hasta cómo se debe realizar una conversación sobre el tema en cuestión, y que tuvo la colaboración de la química farmacéutica y directora técnica del programa, Cynthia Acevedo, en cuanto al área de salud y de un integrante de Acción Gay con quien trabajó el tema de la discriminación.

Arce destacó a los estudiantes por su interés en asistir y señaló que "siempre estuvieron dispuestos a aprender, además de ser muy participativos. Es un grupo que tiene ganas de generar cosas, movilizarse, ir a colegios. Los jóvenes están entusiasmados en el cuidado de las personas, lo cual encuentro notable".

En cuanto a los detalles de la ceremonia, tras las palabras de representantes de diversas casas de estudio, se hizo entrega de diplomas y regalos a los nuevos monitores (quienes estarán participando de forma activa en las actividades que se generen a lo largo del año), y se finalizó con un coffee break donde todos pudieron compartir y reflexionar sobre la labor que se les viene.