Experiencias de Innovación Estudiantil

Estudiantes de la UV comparten experiencias de Innovación Estudiantil

Estudiantes y académicos fueron parte de la Jornada de Intercambio de Experiencias de los Proyectos DAE 2014 realizada en el salón Valparaíso del Hotel Diego de Almagro. La actividad convocó a los proyectos que la Dirección de Asuntos Estudiantiles financió para la ejecución de iniciativas de innovación estudiantil, emprendimiento colectivo y creatividad social.

Durante la actividad los asistentes pudieron conocer la experiencia de diseño y desarrollo de cada de uno de los proyectos financiados por la DAE relevándose los principales resultados y aprendizajes de cada una de las iniciativas.

Innovación de los Fondos DAE 2014

Este año 2014, la convocatoria a los Fondos Concursables DAE experimentó un proceso de transformación, pasando de una modalidad de presentación, ejecución y rendición financiera de iniciativas estudiantiles a una experiencia educativa en diseño de proyectos y facilitación del trabajo en equipo. Esta nueva estrategia educativa es parte de la voluntad y el trabajo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles por colaborar con el desarrollo de las competencias genéricas de los estudiantes de la universidad y que se encuadra con el proyecto educativo de la UV.

Recogiendo la evaluación realizada por los equipos participantes de la convocatoria 2013, este año la Unidad de Desarrollo Estudiantil se propuso avanzar en el pilotaje de un modelo de trabajo colaborativo entre los equipos de los proyectos ganadores y un equipo de estudiantes facilitadores conformado por Diana Pérez de la carrera de Diseño, Leonardo Morales de Psicología, Camila Rojas, Stephanie Rossi y Alejandra Romero, estas última de la carrera de Trabajo Social.

Proyectos Innovadores

En la jornada también se llevó a cabo una votación entre los asistentes y los estudiantes de las iniciativas presentes, quienes eligieron a los tres proyectos que representaron con mayor énfasis las ideas fuerza de la convocatoria de los Fondos Concursables DAE de este año: innovación estudiantil, emprendimiento colectivo y creatividad social. El primer lugar lo obtuvo el proyecto Radio Popular UV del Campus Santiago, el segundo lugar fue otorgado al proyecto Desarrollo de una aplicación de apoyo en matemáticas para niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista, y el tercer lugar fue entregado a la Ludoteca Músico-Ambiental: Un espacio complementario a las actividades académicas de la universidad.

La jornada culminó con una evaluación positiva de los estudiantes participantes de los proyectos DAE 2014, quienes además relevaron sus principales aprendizajes y expectativas para la convocatoria de los Fondos Concursables DAE del próximo año.