Rector Aldo Valle encabezó conmemoración del Día Mundial del Sida

Expresó el compromiso de la casa de estudios “con esta área tan sensible de la salud pública".

En dependencias del Servicio Médico y Dental de los Alumnos (Semda), en el edificio CIAE, la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Valparaíso realizó este jueves la tradicional ceremonia anual de conmemoración del Día Mundial del Sida.

El acto fue presidido por el rector de la UV, Aldo Valle; la directora de Asuntos Estudiantiles, Pierina Penna, y Priscilla Flores, encargada del Programa de Prevención de VIH e ITS. Estuvo presente además Rocío Tapia, representante de la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso.

En la ocasión, el rector Valle se refirió al compromiso que la institución tiene “con esta área tan sensible de la salud pública”, a la vez que manifestó que un país justo y que se desarrolla en equidad debe permitir el acceso de todos los ciudadanos, sean cuales sean sus condiciones socioeconómicas, a políticas públicas que garanticen el bienestar. Añadió que la realidad de lo social exige que todas las entidades, especialmente las de carácter público como la UV, deban sumarse a estos fines, que en sí constituyen el bien común, lejos de los parámetros del avance descontrolado de la atomización individualista.

Por su parte, Priscilla Flores destacó que la Universidad de Valparaíso está comprometida con el trabajo de prevención del VIH/Sida y las ITS desde 1989, siendo una universidad pionera en este trabajo. Añadió que “lamentablemente, en los últimos años ha habido un aumento sostenido en la transmisión del VIH, lo que es súper preocupante especialmente en el grupo etario de los 20 a los 29 años, que es el de mayor transmisión, que coincide con la edad de la comunidad universitaria”.

Añadió la trabajadora social que aunque la UV conmemora anualmente esta fecha, el esfuerzo fue aumentado este año: “Nosotros hacemos test de Elisa mensualmente desde el ’89, pero ahora quisimos sumar una nueva alternativa para la pesquisa precoz del VIH, que es el test rápido, que es algo mucho más inmediato, tiene el resultado en veinte minutos. Y es gratuito, como todo lo que hacemos para nuestros estudiantes. Es importante que se lo hagan, para que aumentemos la pesquisa, para que los chicos estén más tranquilos y puedan tener una sexualidad responsable después de sus resultados”.

Finalmente, Priscilla Flores enfatizó que la promoción y la prevención son “el trabajo más importante para que no aumenten las cifras de VIH, pero en este momento, más que en otros, se hace importante la pesquisa, dada la situación en nuestro país. Por eso hemos redoblado las acciones en esta materia”.

Fuente: Web UV