Primer Encuentro de estudiantes UV de regiones se reúnen para compartir experiencias de adaptación a la vida universitaria

Con la activa participación de los asistentes se realizó el pasado miércoles 27 de agosto, el Primer Encuentro de estudiantes de regiones y comunas alejadas de Valparaíso que estudian en la UV. La actividad abordó a través de una dinámica inspirada en el mensaje del película "Up, Una aventura de altura", la experiencia de adaptación a la vida universitaria de este grupo de estudiantes.

Temáticas como el alejamiento de la familia y amigos, la vinculación con el territorio, y la necesidad de vinculación con la ciudad y sus servicios, fueron referidos por los estudiantes como ámbitos de interés y necesidad para ser abordados por la Universidad y especialmente por sus pares de carrera con más experiencia en el contexto universitario. La propia responsabilidad de formación de grupos de identidad regional que se configuracen como espacio de apoyo y ayuda también fue otro de los puntos destacados por los estudiantes participantes.

Los estudiantes procedentes de todas las latitudes del país, valoraron positivamente la experiencia de encuentro con quienes ha vivido la misma experiencia de cambio en sus trayectorias vitales y educativas en su llegada a la Universidad de Valparaíso. En este sentido, la mayoria de los participantes manifestaron su interés en que se proyecten nuevos espacios de encuentro y se dispongan de estrategias que permitan acompañar y apoyar a los estudiantes novatos en su proceso de incorporación a la vida universitaria en los años venideros.

Esta actividad se lleva a cabo en el marco del proceso diagnóstico del programa de Residencias de la DAE, que busca identificar en conjunto con los estudiantes foráneos sus necesidades más urgentes e intereses más sentidos.