Taller de Alimentación Saludable I y II

• Fecha: 20 de Marzo y 13 Mayo 2019
• N° Participantes: 30 estudiantes.

Espacios universitarios que contribuyen a favorecer la inserción de estudiantes de regiones o provincias alejadas a la comuna de Valparaíso a una nueva etapa de la vida universitaria, la cual deben enfrentar en un nuevo territorio geográfico alejados(as)(es) de sus familias. Los dos talleres fueron guiados por el Chef y académico de la Universidad de Valparaíso Raúl Gaete, quien de manera didáctica e interactiva explico los pasos a seguir para promover la alimentación saludable con bajo costo, siendo una instancia de retroalimentación entre todas las personas que asistieron.

Recorrido de memoria patrimonial por Valparaíso.

• Fecha:7 Junio
• N° Participantes: 21 estudiantes

La actividad de memoria patrimonial por Valparaíso fue una iniciativa generada por el Programa UV Contigo de la DAE en colaboración con las monitoras de la carrera de Gestión en Turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso, quienes facilitaron un recorrido cultural por una ciudad que es considerada patrimonio de la humanidad por la UNESCO Plaza Sotomayor, ascensor el Peral, Cerro Concepción, Cerro Alegre, Mirador Yugoslavo y Atkinson. Esta instancia contribuye a la inserción de las y los estudiantes de regiones y provincias alejadas a un nuevo territorio, aprendiendo de su cultura y la historia del barrio puerto, miradores y lugares turísticos clásicos, compartiendo, conociendo e interactuando con la comunidad estudiantil de otras facultades y carreras, siendo una actividad de esparcimiento, socialización y cultural.

Encuentros de Estudiantes de Regiones y provincias alejadas.

• Fecha: 20 Marzo y 3 Octubre
• N° Participantes: 23 estudiantes

Los encuentros de estudiantes de regiones comenzaron en noviembre del 2018 como una necesidad del Programa por generar espacios de socialización exclusivo entre estudiantes de diferentes partes de Chile, convirtiéndose en un apoyo institucional permanente, ya que los participantes se encuentran experimentando una transición, enfrentando constantemente desafíos al salir de su hogar hacia una vida adulta en el cual residen en un nuevo territorio, sin redes de apoyo directo, sin vínculos sociales y una nueva estructura académica. Se busca poder visibilizar las redes de la DAE, en específico las que ofrece el Programa UV Contigo, generar un espacio de esparcimiento y descubrimiento a través de actividades dinámicas como “Promoviendo tu zona”, se realizó trabajo de equipo y cada grupo debía realizar preguntas al resto de los participantes respecto a su región de origen, y la actividad finalizó con un conversatorio en el cual se identificó principales desafíos y dificultades que presentaban en este proceso de transición, porque a través de sus experiencias podemos constantemente mejorar el dispositivo.

Curso de formación de Monitores y Monitoras en Salud, Infancia y Adolescencia.

• Fecha: 25 junio al 23 julio
• N° Participantes: 62 estudiantes

El Programa UV Contigo de forma articulada con la Superintendencia de Salud Valparaíso impartió el curso, que estuvo desarrollado por el agente regional, abogado Marcos Bastias, enfocado principalmente en estudiantes de regiones y de la zona, para obtener una capacitación en torno a las temáticas de Salud, Infancia y Adolescencia, sujetos de derecho, acceso a la red pública y privada de salud con la idea de generar espacios socioeducativos horizontales entre estudiantes en las diversas facultades y sedes de la Universidad de Valparaíso. El curso contó con 4 secciones de 1 hora y media, con dinámicas interactivas y lúdicas para crear una atmósfera de conocimiento y aprendizaje amigables.

Dirección de Asuntos Estudiantiles

dae@uv.cl