Ventana-Menu-DAE

 

 

A continuación se exponen los principales procesos que se deben efectuar con la TNE por el 2015, y que se encuentran publicado en la página www.tne.cl. (Pinche sobre el índice).

I.- CURSOS SUPERIORES, REVALIDACIÓN.
II.- RETARJETIZACIÓN PARA CURSO SUPERIOR NACIONAL.
III.- TNE PRIMEROS AÑOS (PROCESO ÚNICO PARA TODOS LOS CAMPUS).
IV.- REPOSICIONES.
V.- ACTIVACIÓN TNE PARA SU USO EN REGIÓN METROPOLITANA.
VI.- TESISTAS.
VII.- POSTGRADOS (MAGÍSTER O DOCTORADOS).
VIII.- ALUMNOS EXTRANJEROS EN PROGRAMAS DE INTERCAMBIO.
DIRECCIONES.

 

 

I.- CURSOS SUPERIORES, REVALIDACIÓN.

Este era el proceso mediante el cual se extendía la TNE de un año para otro, a través de la adhesión de un sello holográfico que señalaba el año en curso.
PARA EL AÑO 2015 NO SE EFECTUARÁ ESTE PROCESO, Y SE REALIZARÁ UNA ENTREGA DE NUEVA TNE, A TRAVÉS CAPTURA FOTOGRÁFICA MASIVA LLAMADA “RETARJETIZACIÓN”.


II.- RETARJETIZACIÓN PARA CURSO SUPERIOR NACIONAL

¿QUÉ ES?
Es el proceso a través del cual se cambiarán todos los plásticos (TNE) existentes en el país, por lo que deben fotografiarse todos los estudiantes (SIN EXCEPCIÓN) que desean contar con una TNE para el año 2015.


¿POR QUÉ?
La nueva TNE estará construida de Policarbonato, a diferencia de la anterior que es de PVC, bajo altos estándares de calidad y nuevo diseño, lo que garantiza mayor durabilidad.


¿QUIÉNES DEBEN?
Todos los estudiantes de educación media y superior que deberán usar TNE por el 2015, deben tomarse la fotografía sin excepción.


¿DÓNDE?
Pueden sacarse la fotografía solamente en la Región donde está ubicada la Carrera. Pueden sacarte la fotografía tengan o no TNE activa por este año, aunque se haya extraviado.


¿DOCUMENTACIÓN?
Sólo la cédula de identidad, pero en la medida que no se portes, no será excluyente la participación; Y ESTAR MATRICULADO CON INSCRIPCIÓN DE RAMOS POR EL AÑO ACADÉMICO 2015.


¿Y LOS REZAGADOS?
La atención de rezagados se puede consultar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . No obstante durante el mes de Enero y Marzo se mantendrá la atención.

Por Enero y ara la Región de Valparaíso pueden concurrir a EMACH en Francisco Vergara Valdés 675 Valparaíso o Álvarez 88, Local 13 Viña Del Mar. 9.30 a 13.00 hrs.


ENTREGA NUEVA TNE.
Se presume que debieran ser entregadas desde el mes de Abril de 2015 en tu Universidad, así que mientras antes se tomen la foto, antes pudiera llegar la nueva tarjeta.


¿HASTA CUÁNDO PODRÉ UTILIZAR LA TARJETA ANTIGUA?
Podrás utilizar tu tarjeta antigua hasta el 31 de mayo de 2015.

La reposición que pudiera efectuar hasta Enero de 2015, NO viene con la nueva TNE, se te entregará una TNE en diseño antiguo de PVC 23014. Las reposiciones que se efectúen desde Marzo 2015 en adelante vendrían en nuevo formato de policarbonato.


¿LA NUEVA TNE VIENE PRE ACTIVADA PARA LA REGIÓN METROPOLITANA?
Sí, sólo debes activarla por Totem una vez estés en la Región Metropolitana y hacer uso de la rebaja de pasajes.


¿COSTO?
No posee ningún costo la captura fotográfica para la nueva TNE.


III.- TNE PRIMEROS AÑOS (PROCESO ÚNICO PARA TODOS LOS CAMPUS).

Alumnos que se tomaron la fotografía en el proceso de matrícula (enero 2015).

La DAE informa a TNE la nómina de alumnos de primer año que se matricularon a fines de enero.

A fines de Abril, a más tardar, debieran llegar las TNE de estos alumnos, las que son derivadas a las Secretarías de Estudios para su posterior entrega en cada carrera.

Alumnos que NO se tomaron la fotografía en el proceso de matrícula (enero 2015)

Si el estudiante no efectuó captura fotográfica, porque se matriculó a distancia o simplemente no se enteró, deberá sacarse la fotografía cuando se realicen las capturas fotográficas masivas.

La captura masiva se realizará probablemente en el mes de Marzo.

Las fechas exactas, lugares y horarios, se informarán  oportunamente a través de los correos electrónicos institucionales de cada estudiante, a las Secretarías de Estudios, Asistentes Sociales, Secretarías de Docencia, página Web de la DAE (dae.uv.cl) y de la Universidad.

Alumnos de primer año que poseían TNE por estudios superiores anteriores.

Los alumnos que poseían TNE en años anteriores por haber estudiado en otra institución de educación superior, deberán  efectuar "Reposición por cambio de institución", directamente en las oficinas habilitadas por TNE.

  1. Depositar $3600 en la cuenta JUNAEB Nº 9000097 del Banco Estado, correspondiente al valor de la reposición.
  2. Portar comprobante de depósito de Banco Estado, ServiEstado o Caja Vecina
  3. Portar certificado de alumno regular.
  4. Para los Magíster y Doctorados, adicionalmente, deberán presentar un certificado de la DAE de que cumple con requisitos para obtener TNE.
  5. Portar TNE anterior y en caso de que no lo tuviera una constancia de carabineros por robo o extravío.
  6. Portar cédula de identidad vigente o comprobante del Registro Civil de solicitud de cédula.

Lugares de reposición:

Región Metropolitana: Oficinas Chile Atiende. http://tde.tne.cl/oficinas-convenio-chileatiende/#;

Región de Valparaíso: OFICINAS EMACH y OFICINAS RED CHILE ATIENDE. (Más abajo se publican los lugares).

 

IV.- REPOSICIONES

Este proceso se realiza en caso dedeterioro, pérdida, robo, cambio de institución o de Región.

Para tramitar una reposición, los estudiantes deben:

1.- Depositar $3600 en la cuenta JUNAEB Nº 9000097 del Banco Estado, correspondiente al valor de la reposición.

2.- Portar comprobante de depósito de Banco Estado, ServiEstado o Caja Vecina.

3.- Portar certificado de alumno regular.

4.- Para los Magíster y Doctorados, adicionalmente, deberán presentar un certificado de la DAE de que cumple con requisitos para obtener TNE.

5.- Portar TNE anterior y en caso de que no lo tuviera una constancia de carabineros por robo o extravío.

6.- Portar cédula de identidad vigente o comprobante del Registro Civil de solicitud de cédula.

Lugares de reposición:

Región Metropolitana: Oficinas Chile Atiende. http://tde.tne.cl/oficinas-convenio-chileatiende/#;

Región de Valparaíso: OFICINAS EMACH y OFICINAS RED CHILE ATIENDE. (Más adelante se publican los lugares).

 

V.- ACTIVACIÓN TNE PARA SU USO EN REGIÓN METROPOLITANA

Es el proceso que le permite a los alumnos de regiones, utilizar su TNE en la Región Metropolitana.

Las nuevas TNE, según JUNAEB, vienen ya activadas para su uso en esa región.

No obstante,  si fuera necesario, la solicitud de pre-activación en la Región de Valparaíso se puede realizar entre los meses de Marzo y Noviembre en las oficinas de Chile Atiende y Direcciones Provinciales de Junaeb (Más adelante se publican los lugares), para lo cual debe haber efectuado previamente la RETARJETIZACIÓN.

  • 72 horas después de solicitar la pre-activación, el alumno debe ingresar su tarjeta en un tótem Bip activando su tarjeta, y debe aparecer el mensaje “pase extendido”.
  • Si no ejecuta la activación en Junaeb Regional o Provincial, al llegar a la Región Metropolitana podrá acercarse a las oficinas JUNAEB a solicitar la activación de su tarjeta. Este trámite demora 3 días hábiles, por lo que deberá cancelar tarifa de adulto mientras se ejecuta la activación a través del tótem Bip.

 

 

VI.- TESISTAS

Los alumnos tesistas deben ser informados oficialmente sólo desde las respectiva Secretarías de Estudios de cada Facultad.

Son ellas quienes suben los antecedentes de los estudiantes tesistas a una plataforma Google Drive (on-line) para que, centralizadamente la DAE los informe a TNE.

Para que las Secretarías de Estudios de cada Facultad pueda levantar a los alumnos tesistas, se les compartirá desde la DAE un link de acceso al formulario en Google Drive.

Si en las Secretarías de Estudios existe otr@s colaboradores/as, deberán ser informad@s por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  desde la misma Facultad.

Sólo podrán informarse aquellos estudiantes que inscriban su tesis en el año en curso y paguen en este mismo período su derecho de tesista o memorista.

 

VII.- POSTGRADOS (MAGÍSTER O DOCTORADOS).

Requisitos para acceder a TNE.

Estar matriculado y ser alumno regular de un programa de postgrado conducente al grado de Magíster o Doctor, con una duración igual o superior a 2 semestres.

Poseer una situación socio económica que amerite la entrega del beneficio, acreditada por la Universidad.  Respecto a este punto se entenderá por acreditada esta condición si el estudiante es beneficiario de una Beca otorgada por el Estado (Conicyt, Mecesup, etc.) u otras entidades (Universidad); Los estudiantes que no tienen becas deberán presentar sus antecedentes socioeconómicos  a la   Asistente Social de la Universidad.

Procedimiento General:

La Dirección de Postgrado y Postítulo (DPP) comunicará este procedimiento anualmente a comienzos del año académico respectivo a cada programa.

Posteriormente, en el mes de Abril, los Directores o Coordinadores deberán hacer llegar a la DPP nómina de todos los estudiantes matriculados que postulan al beneficio (formato de planilla debe ser enviado por DPP).

La DPP consolidará la totalidad de los estudiantes de todos los programas, corroborando que éste se encuentre debidamente registrado y matriculado en único sistema oficial de matrícula (Sistema PSM).

Una vez la DAE recepcione de la DPP la nómina consolidada, procederá a:

Levantar en Drive formato Excel, archivo on-line compartido para todas las Secretaria de Programas, donde podrán observar el estado de la tramitación y gestiones por realizar.

Para el caso de los alumnos que se deba evaluar su situación socio-económica, la (DAE) informará al interesado, A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO INSTITUCIONAL, que debe efectuar entrevista con su Asistentes Sociales, a objeto de acreditar la condición socioeconómica de los postulantes.

En el caso de aquellos alumnos que poseen becas y para los que cumplen requisito socioeconómico, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) los informará a TNE.

Posteriormente TNE informa a la DAE la situación en que se encuentre el alumno y las gestiones por realizar, las que se comunican al interesado A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO INSTITUCIONAL. Siendo así, los posibles estados de TNE para un estudiante y las gestiones se exponen a continuación.

Alumno Nuevo:

Se le comunicará a estos alumnos desde la DAE A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO INSTITUCIONAL que deben efectuar captura fotográfica en fechas y lugar publicados desde Marzo.

Posteriormente TNE hace llegar las tarjetas a la DAE y de ahí a DPP. (Fines de Mayo aproximadamente).

La Dirección de Postgrado informará a las Unidades Académicas a medida que se vayan recibiendo las TNE, de manera que los alumnos procedan a cancelar en su Unidad Académica el valor de $2.700, y con comprobante de pago en mano puedan retirar su tarjeta en esa Dirección.

Revalidación.

En el caso de los alumnos antiguos de nuestra Universidad, que ya poseían TNE, se le comunicará desde la DAE A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO INSTITUCIONAL  que deben realizar “RETARJETIZACIÓN”. VER NUMERAL “II”.

Reposiciones.

Este proceso se realiza en caso dequeel estudiante haya tenido TNE en otra Institución de Educación Superior por cambio de institución o cambio de Región, por deterioro, o por pérdida o robo.

Para tramitar una reposición, los estudiantes deben:

Lugares de reposición se muestran al final.

 

VIII.- ALUMNOS EXTRANJEROS EN PROGRAMAS DE INTERCAMBIO

Deben poseer Cédula de Identidad nacional.

Deben ser ingresados al Sira con el número de RUT nacional.

Las Secretarías deben resguardar que en el Sira figuren con un número de cédula de identidad nacional.

DAE descarga nóminas levantadas por DISICO, donde sólo se reconocen los números de cédula nacional. Posteriormente los carga en TNE y siguen el tratamiento de cualquier alumno regular de la universidad, ya sea para TNE nueva, retarjetización o Reposición.

 

DIRECCIONES:

Oficinas Direcciones Provinciales de JUNAEB V Región. (HORARIO LUNES A VIERNES 08:30 A 14:00 HRS)

Valparaíso: Los Castaños 297  Viña del Mar (Ref. Esquina 4 Norte).

Marga Marga: Calle Reinicke N° 185 Villa Alemana, (Ref. Esquina  Buenos Aires).

San Antonio: Angamos  2380 Barrancas  San Antonio.

La Ligua: Ortiz de Rosas 763 Oficina 235 La Ligua.

Quillota: Chacabuco 286 Departamento 31 Quillota.

San Felipe: Merced 219 piso 7, Edificio Gobernación provincial San Felipe.

Oficinas EMACH. (Lunes A Viernes, Entre Las  09:00 Y 18:00 Hrs.).

VIÑA DEL MAR: Alvarez 88, local 13. (Ref.: Esquina Von Schroeder)

VALPARAÍSO: Francisco Vergara Valdes 675, Valparaíso. (Ref.: Entre Independencia y Colon (Altura Liceo Eduardo de la Barra)

Oficinas Red Chile Atiende. (Lunes A Jueves De 08:10 A 17:10 Hrs. Y  Viernes De 08:10 A 14:10 Hrs.).

Valparaíso, Av. Brasil 1265, 1º Y 2º Piso.

Viña Del Mar,  Av. Arlegui 966.

Quilpué,  Calle Esmeralda 659.

Quillota, Calle Maipú 526.

San Antonio, Calle 5 Norte, Nº 222.

San Felipe, Calle Merced 855.

Los Andes, Av. O’Higgins 243.